Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados UDI piden fin de las cuarentenas cuando se vacune al 70% de la población objetivo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de diputados de la UDI plantearon que el Ministerio de Salud (Minsal) se comprometa a eliminar las cuarentenas por el coronavirus cuando se vacune al 70% de la población objetivo. Los parlamentarios también propusieron el fin del toque de queda y mantener los colegios abiertos.

Las propuestas fueron presentadas por Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, jefe y subjefe de bancada respectivamente, junto a los diputados Cristhian Moreira y Cristian Labbé, luego de la reunión del sábado entre el Gobierno y varios gremios del país, en la que se discutieron posibles cambios al Plan Paso a Paso.

Fin a las cuarentenas

"Creemos que llegó el minuto en que el Ministerio de Salud asuma distintos compromisos con los chilenos y que existan incentivos adicionales para que la mayoría se vacune cuando le corresponda", dijeron los parlamentarios según reporta Radio Bio Bio.

 

Según agregan, el Minsal ya ha entregado incentivos "con el Pase de Movilidad, al otorgar mayores libertades a quienes se han inoculado, pero también creemos que es necesario que exista un estímulo adicional como sociedad, que finalmente haga que todos los chilenos que se han vacunado convenzan al resto de hacerlo para así avanzar en mayores grados de normalidad".

El caso de Nueva York

La propuesta gremialista se basa en el caso del estado de Nueva York, en Estados Unidos, donde esta semana se levantaron todas las restricciones al tener vacunados a un 70% de la población objetivo con al menos una dosis.

"Es ilógico que el Minsal no asuma un compromiso con los chilenos en la medida que nos vayamos vacunando. En Nueva York se levantaron todas las restricciones cuando un 70% de los adultos recibió al menos una dosis, en cambio nosotros estamos proponiendo que se haga cuando tengamos las dos vacunas", explicaron.

"Estamos seguros de que si el Gobierno logra convencer a los tres millones de chilenos rezagados a cambio de otorgar mayores libertades, vamos a llegar antes de lo que pensamos al 100% de la población objetivo vacunada", agregaron los legisladores.

Mantener colegios abiertos

Otro de los puntos planteados por los diputados UDI fue insistir en mantener abiertos los colegios que se encuentren en comunas en cuarentena, promoviendo un retorno a clases que sea "gradual y seguro, pero sobre todo voluntario".

"Todas las organizaciones internacionales, pero principalmente la Unicef y la Unesco, han recomendado regresar a clases de forma gradual y segura, y estamos completamente seguros de que el grueso de las familias de nuestro país estaría de acuerdo en enviar a sus hijos al colegio, en especial si vemos que los estudiantes de más escasos recursos no alcanzaron ni siquiera el 60% de los aprendizajes correspondientes al año pasado, lo que es una tragedia por donde se le mire", argumentaron.

Por último, los parlamentarios aseguraron que el Minsal y el Mineduc contarán con todo el respaldo político de la Bancada UDI si es que el Gobierno impulsa medidas como esta.

Ver cobertura completa