Colegio de Profesores solicita que el ministro de Educación sea acusado constitucionalmente Agencia Uno

Colegio de Profesores solicita que el ministro de Educación sea acusado constitucionalmente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Colegio de Profesores realizó una solicitud en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que se presente una Acusación Constitucional contra el ministro de la cartera, Raúl Figueroa.

El pasado domingo, en una conversación con Meganoticias, el presidente del gremio, Carlos Díaz, ya había advertido sobre la necesidad de presentar el libelo. Sin embargo, en esta ocasión el requerimiento se realizó de manera formal.

¿Qué dijo el Colegio de Profesores?

En la comisión, Díaz señaló que: "Quiero solicitar formalmente, por parte del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, una acusación constitucional en contra del ministro de Educación".

Al respecto, expuso que el requerimiento se realiza "en virtud de lo que han sido sus declaraciones en estos últimos días, donde ha señalado que está evaluando la posibilidad de obligar a los estudiantes a asistir a clases presenciales en pleno invierno, pero además generando una amenaza respecto del pago de la subvención".

"Sabemos que hay presiones para los colegios subvencionados, respecto de que vuelvan a la presencialidad, se abran las escuelas y que generen las condiciones para ello, y ahora quiere llevar esa presión hacia los sostenedores municipales", agregó.

"Poner en riesgo la vida y la salud"

Además, afirmó que esta solicitud también se realiza "por el abandono que hemos visto desde el Ministerio, y particularmente del ministro, en la idea de orientar y apoyar el proceso escolar durante la pandemia. Desde el inicio, su única preocupación fue abrir la escuelas, indistintamente que los niños vayan o no, pero no ha habido una preocupación real por lo que significa el proceso escolar".

"Los resultados de la prueba de diagnóstico seguramente se habrían minorado bastante si hubiésemos tenido un Ministerio que entregara apoyo a las familias y a los estudiantes", aseguró.

También sostuvo que teniendo en cuenta el aumento de casos de contagios que se ha registrado en los últimos días en el país "nos parece del todo irresponsable y no corresponde que estemos hoy día planteando el retorno a clases y la obligatoriedad de ello. Por eso decimos que con su intención el ministro lo que hace es poner en riesgo la vida y la salud de nuestras comunidades escolares".

"Eso por supuesto que nos preocupa y desde esa perspectiva las profesoras y profesores de Chile solicitamos que indudablemente se genere una acusación constitucional contra el ministro", finalizó.

"Es un verdadero chantaje"

En Meganoticias, Díaz sentenció que: "Lo que el ministro está haciendo es un verdadero chantaje, es un chantaje para decirle a los sostenedores municipales que 'si ustedes no vuelven obligatoriamente a clases presenciales, yo voy a quitarles la subvención'. Ese es un tema que nos parece gravísimo".

"Tenemos que acusar constitucionalmente al ministro porque no es posible que demuestre ninguna preocupación por la vida y salud de los estudiantes de Chile", recalcó.

Ver cobertura completa