Polémica por inicio de horario de clases: Entidad habla de permiso especial o franja de tarde Imagen referencial Agencia UNO

Polémica por inicio de horario de clases: Entidad habla de permiso especial o franja de tarde

  • Por Meganoticias

Controversia ha generado la propuesta del ministerio de Educación de adecuar el inicio de las clases para que los niños puedan aprovechar la franja del programa Elige Vivir Sano.

Es más, hasta la Subsecretaria de Niñez, Blanquita Honorato, se refirió a los dichos de Raúl Figueroa, calificando sus palabras solo como una "sugerencia".

Desde "Educación 2020", señalaron que lo ideal para los escolares sería un permiso especial o disponer de una franja de deportes en la tarde.

Alejandra Arratia, Directora ejecutiva de la entidad, expuso en Meganoticias Conecta los inconvenientes de salir entre las 06:00 y 09:00 de la mañana para los niños.

"A nosotros nos parece que es pertinente generar un espacio para que los niños puedan hacer deporte, moverse, salir, andar en bicicleta o incluso salir a caminar. El argumento que se entregó fue más bien de salud física, por la obesidad, pero nosotros creemos que también hay un tema de salud mental", indicó.

En esa línea, dijo que "el encierro tiene un impacto bastante fuerte sobre los niños. Hay que considerar que hay muchos pequeños que están en condiciones bastante precarias de encierro. Es distinto estar en una casa con jardín a estar en un departamento pequeñito y sin jardín".

Problemas de la actual franja horaria

Al respecto, indicó que "ocupar la franja de la mañana tiene problemas fundamentalmente en dos grandes ámbitos: Primero, levantarlos temprano en la mañana antes para salir a hacer deporte o caminar, tiene una complejidad, sin ni siquiera considerar las complejidades de los padres, madres, apoderados o adultos a cargo que además trabajan. Esto implicaría que tuviéramos que posponer, quizá, el horario de entrada al trabajo. Los adolescentes pueden salir solos, pero los niños pequeñitos no".

"También hay un tema en cómo la escuela organiza esto, porque en el fondo, todos los que han estado en el contexto escuela, saben la complejidad que tiene algo que parece tan simple como por ejemplo el horario escolar. Hay que considerar que el sistema ha estado muy presionado o tensionado por todos los cambios que se han tenido que hacer a partir del año pasado", agregó.

"Cambiar el horario no es tan simple y tiene una serie de complejidades más como operativas para las escuelas", sostuvo.

En esa línea, planteó que "sería súper importante pensar en un horario para la tarde o quizá en un permiso que tuvieran los niños y niñas para salir a caminar, andar en bicicleta o lo que sea", añadiendo que "en el fondo hay una mirada quizá poco atenta a las necesidades de niños, niñas y adolescentes".

"Nosotros hemos visto los índices de ansiedad, de angustia, la preocupación de los niños y niñas, los retrocesos, por ejemplo, en el desarrollo de la autonomía, de la sociabilidad, niños que están con una situación muy estresante... Entonces el poder moverse un poco tiene un impacto sobre la salud mental bien importante", manifestó.

"Nosotros hemos planteado tener una franja horaria en la tarde, cuando los niños ya han terminado el día y cuando hay mejor clima", concluyó.

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