Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera promulga nueva Ley de Migraciones: "Estamos poniendo orden en nuestra casa"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó durante la tarde de este domingo una nueva Ley de Migraciones, que pretende prevenir la inmigración irregular y promover un ingreso seguro y ordenado al país.

La iniciativa permaneció por casi 8 años en el Congreso y viene a reemplazar a la actual, que data desde 1975 y que establece los deberes y obligaciones de los ciudadanos extranjeros en Chile.

En medio de un punto de prensa desde Iquique, el mandatario entregó detalles acerca de este proyecto, que también persigue homologar ciertos trámites y descentralizar la atención.

¿Qué dijo Piñera?

"Este catálogo incluye visa de turista, trabajo, estudiante, reunificación familiar, razones humanitarias, oportunidades y otras", comenzó explicando el jefe de Estado.

Respecto al segundo objetivo, indicó que es "crear una nueva institucionalidad a través del Servicio Nacional de Migraciones y sus direcciones regionales, que contará con procedimientos y tecnología moderna".

Piñera recalcó que esta iniciativa busca "promover los derechos y oportunidades de los migrantes, pero también exigir sus derechos y obligaciones".

Agregó que "la nueva ley facilita las expulsiones administrativas de los migrantes que ingresan a Chile en forma ilegal, por pasos clandestinos, sin cumplir nuestras leyes ni validar sus antecedentes penales".

"Con esta nueva ley estamos poniendo orden en nuestra casa, que fue un compromiso que asumimos como Gobierno, para asumir los legítimos intereses de nuestros compatriotas y de los migrantes que ingresan a Chile de forma legal", cerró.

Principales modificaciones

  • Pasar de una Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones. En sencillo, es que todos los migrante, al igual que los chilenos, deben asumir los deberes que le corresponden por haber escogido nuestro país para vivir.
  • Permite sincerar las razones por la cual los extranjeros se vienen al país, de manera que quienes vengan con intenciones de vivir en Chile, pidan visa en los consulados y tengan cédula de identidad desde el primer día. A su vez, existe un catálogo flexible de visas, que permite un adecuado control y regularidad de la migración, y planificar con los gobiernos locales y regionales su integración y desarrollo laboral.
  • La creación de una nueva institucionalidad, el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, abarcando de mejor manera el territorio.
  • Se facilitan las expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados.
  • El nuevo Servicio Nacional de Migraciones permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país, al centralizar el análisis, pero descentralizando la atención, orientación, inclusión y entrega de beneficios, además de fomentar la coordinación y comunicación con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos regionales.
  • Se trata de una institucionalidad flexible, liviana y eficiente, que aborda la migración desde una perspectiva integral considerando la realidad local a través de las Direcciones Regionales, y una Dirección Nacional enfocada en lo operacional, que analiza visas temporarias solicitadas en Chile y en el extranjero, y con un sistema automatizado de solicitudes de prórrogas de visa y permanencias definitivas.