Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba extender el Estado de Excepción hasta el 30 de junio

  • Por Maribel Retamal

¿Qué pasó?

Este miércoles el Senado aprobó la extensión del Estado de Excepción hasta el 30 de junio y que comenzó a regir el 18 de marzo, para controlar la pandemia.

Tras un largo debate y con los votos divididos de la oposición, 27 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, finalmente se dio luz verde, tras los polémicos dichos del ministro Juan José Ossa, a quién algunos diputados acusaron de "chantaje".

Ahora, el oficio vuelve a la Cámara de Diputados para que sea comunicado al Presidente Sebastián Piñera. 

Hoy el secretario de estado afirmó: "Quiero descartar categóricamente que se pretenda por esta vía controlar el orden público. Existe otro inconveniente de no prorrogarse el Estado de Excepción, que lamentablemente ayer fueron mal interpretados por algunos parlamentarios. Diversas medidas en ayuda a las familias fueron aprobadas en el Congreso nacional sujetas al Estado de Excepción y digo esto no para poner a nadie contra la pared, lo que digo porque hay reglas transitorias que sujetaron la implementación de algunas ayudas al Estado de Excepción".

En tanto el senador del PS Rabindranath Quinteros, que votó en contra, sostuvo: "Se trata a este parlamento como un simple buzón. Se dijo ayer que si no aprobábamos, los millones de chilenos se quedarían sin ayuda del estado. Es inaceptable".

Ausencia de los Ministros de Salud y de Interior

Varios parlamentarios hicieron ver su molestia, ante la ausencia del Ministro de Salud, Enrique París, que sí estuvo este lunes en la discusión de la Cámara y también la del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

"Uno hubiese esperado que hubiera información científica para tomar una decisión", dijo el senador independiente Carlos Bianchi. "Demuestra el desprecio que existe al parlamento. Es un asunto de mínima dignidad", afirmó Alfonso de Urresti (PS).

El Gobierno se comprometió a comparecer cada 45 días al Congreso para explicar qué es lo que se ha hecho a propósito del Estado de Excepción.

¿En qué consiste el estado de excepción?

La implementación de esta medida permite restringir las libertades de locomoción y reunión, en atención a las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia.

Piñera estableció el estado de excepción el 18 de marzo de 2020 por un plazo de 90 días, el cual se ha extendido en tres oportunidades más y por la misma cantidad de tiempo, encontrándose vigente hasta este 13 de marzo de 2021.

Para que esta vez la prórroga se haga efectiva, era necesario que el Congreso aprobara la extensión con un quórum de mayoría simple.

Ver cobertura completa