Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno aclara nueva modalidad de permisos para salir desde este jueves

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A partir de las 05:00 horas de este jueves 14 de enero comienza a regir la nueva modalidad de permisos, de acuerdo a las modificaciones realizadas en el Plan Paso a Paso, impulsado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aclaró algunas dudas en torno a los cambios implementados, al igual que Carabineros, que es la institución encargada de entregar las autorizaciones por medio de Comisaría Virtual.

Permiso Único

Respecto a la implementación del nuevo Permiso Temporal Individual, la subsecretaria señaló que: "El objetivo de adoptar un Permiso Único, que además es más acotado de tiempo, es permitir a las personas poder realizar no sólo la actividad que señalaba el permiso anteriormente, sino que poder hacer, por ejemplo, dos: Ir a comprar alimentos, ir a la farmacia o bien pasear a la mascota".

La teniente Nicol Barrera recalcó que: "Van a existir dos grandes grupos de permisos, los cuales nos van a permitir continuar solicitando los mismos permisos por Comisaría Virtual, pero con la diferencia que va a ser un permiso, enfocado a distintas funciones que estaban desagrupadas y ahora se solicita por intermedio de uno".

"Este va a tener una duración de dos horas, es la única variación. Solamente son distintos permisos, por ejemplo, el de compras, de insumos básicos o de compras de medicamentos o el de pasear a mascotas, que van a estar agrupados todos en un mismo permiso", reiteró.

¿Qué pasará con las actividades que requieran más de 2 horas?

Martorell precisó que: "Existen algunos permisos que se mantienen. Por ejemplo, el para poder asistir a un funeral que tiene un horario especial, también el que permite el cuidado de un adulto mayor, dado la relevancia que tiene, y a todo esto se suman".

"Se mantienen los salvoconductos, es decir, el tratamiento médico que está pensado en aquellas personas que tienen enfermedades crónicas y requieren asistir por un lapso importante de tiempo a un hospital, o bien aquel que permite el cambio de domicilio y aquel que permite realizar trámites funerarios cuando existe la muerte de un familiar", agregó.

¿Quiénes deben pedir permiso?

"Cuando la comuna se encuentra en cuarentena, las personas tienen dos permisos a la semana. Cuando la comuna está en Transición, las personas tienen un permiso a la semana", recalcó la autoridad.

"Todos aquellos que desean desplazarse deben tener su permiso, porque de ser fiscalizados y no contar con ellos están cometiendo una infracción sanitaria", añadió. 

Permiso para realizar deporte

Por otra parte, recordó que: "Se ha determinado una franja horaria para las comunas que se encuentran en cuarentena y en transición. Esta franja horaria no requiere permiso y es para hacer deportes, o para salir a caminar". 

"No se puede utilizar ni transporte público ni auto, y el horario es desde las 07:00 de la mañana hasta las 08:30 horas", señaló.

Comercio

Sobre el funcionamiento del comercio, afirmó que: "Las comunas que se encuentren en cuarentena o aquellas que estén en Fase 2 y el fin de semana está en cuarentena no pueden los supermercados vender de manera presencial artículos que no sean esenciales". 

"Lo mismo ocurre con el retail. Sólo pueden vender vía delivery, pero no atender de manera presencial", concluyó.

Revisa el detalle de cada fase

Fase 1: Cuarentena

Fase 2: Transición

Fase 3: Preparación

Fase 4: Apertura inicial 

Ver cobertura completa