Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno alista plan con restricciones de movilidad y aforo para Navidad y Año Nuevo

  • Por Meganoticias

Para esta jornada se espera que el Gobierno de a conocer el plan especial sobre movilidad que afectará a la ciudadanía durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Hasta se conoce que contemplará una serie de restricciones, un retraso del toque de queda, además de otras medidas relacionadas con las reuniones y los desplazamientos, todo con el fin de evitar retrocesos en el manejo de la pandemia del coronavirus.

¿Qué ha dicho hasta ahora el Gobierno?

El vocero Jaime Bellolio comentó al diario La Cuarta que "entre las medidas, "una tiene que ver con el toque de queda, lo más probable es que no sea a las 24.00. Sobre todo para el Año Nuevo para que las personas puedan celebrar. Pero eso es algo que vamos a ver el jueves con la mesa Covid".

A mediados de noviembre, el ministro Enrique Paris comentó que se trata de un plan de control que se contempla por ahora para los días 24, 25, 26 y 27 de diciembre con disposiciones similares a las dispuestas en septiembre para Fiestas Patrias.

"Vamos a tener que mantener ciertas restricciones de número de invitados, similares al 'Fondéate en tu casa', es decir, diez persona espacios abiertos y cinco invitados máximo dentro de la casa, manteniendo la ventilación, separación en el uso de platos y vasos, evitar el picoteo, etc. Muy similar a lo que hicimos el 18 de septiembre", dijo.

La jornada del martes en tanto, reiteró que "creo que al igual como lo hicimos para el 18 de septiembre con el 'Fondéate en casa' que fue muy exitoso, para esos días de fiestas vamos a tener restricciones, porque eso funcionó muy bien. Vamos a tener restricciones tanto en la movilidad como en el traslado a zonas de esparcimiento y también con el aforo”.

¿Qué limitantes tuvo el plan de septiembre?

En el plan ‘Fondéate en tu casa’ se aplicaron limitantes a los desplazamientos para comunas en fases 2 (Transición) y 3 (Preparación), donde solamente se podía obtener el permiso para reuniones familiares en uno de los días de fiesta.

En comunas donde regía la Cuarentena, en tanto, no existió la posibilidad de desplazarse ni tampoco recibir a gente que viviera en comunas más avanzadas en el plan Paso a Paso.

Además, se adelantó el toque de queda para las 21:00 horas.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Covid Navidad