Ministro de Educación confirma que año escolar 2021 comenzará el 1 de marzo Imagen referencial Agencia UNO

Ministro de Educación confirma que año escolar 2021 comenzará el 1 de marzo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras varias semanas de incertidumbre, finalmente este jueves el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que la fecha del inicio de clases del próximo año quedó fijada para el 1 de marzo.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado señaló que “hemos hecho un trabajo de conversación con todos los sectores del sistema educativo para tomar la decisión de cómo empezar el próximo año escolar”.

“Consecuencia de ese trabajo, hemos considerado conveniente dar inicio el año escolar de 2021 el primero de marzo, de tal manera que las comunidades educativas puedan tener un adecuado descanso durante el periodo de verano e iniciar con toda la energía necesaria un año escolar 2021 que sabemos será también difícil y desafiante”, aclaró.

Asimismo, adelantó que “el foco esencial sobre todo en los primeros meses del año 2021 deberá estar en el reforzamiento de los alumnos para que puedan recuperar al máximo aquello que como consecuencia de la pandemia puedan haber perdido durante este año”.

Descartado adelantar clases

Cabe señalar, que Figueroa había señalado que se barajaba la posibilidad de adelantar la entrada a clases, incluso para mediados de febrero, lo que finalmente fue descartado por el titular de la cartera.

Clases presenciales 2020

Según información del Mineduc, hasta el 17 de noviembre se habían recibido 1.501 solicitudes de apertura de establecimientos a lo largo del país, de los cuales 880 ya han abierto sus puertas.

En la Región Metropolitana se han presentado 868 solicitudes de aperturas, mientras que 587 establecimientos ya han retomado sus clases presenciales.

La mayoría de las solicitudes de apertura, se concentran en las regiones Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía con 868 solicitudes, 116 y 95, respectivamente.

Mientras que a nivel nacional, 216 comunas presentan solicitudes de reapertura de establecimientos educacionales, lo que representa el 63% de las comunas del país.

En la Región Metropolitana, 47 comunas presentan solicitudes de reapertura de establecimientos educacionales, equivalente al 90% de las comunas de la Región Metropolitana.

Modalidad híbrida

En algunos establecimientos están apostando por una modalidad mixta, es decir, por la llamada educación híbrida, la mezcla de clases virtuales con presenciales.

La mayoría de los establecimientos están transitando por esta modalidad, algo que para los especialistas, supone un acierto y un enorme desafío.

"Sin duda, los recintos educacionales de sectores vulnerables o rurales necesitan más apoyo. La pandemia ha demostrado que las fragilidades de nuestro sistema educativo tampoco se distribuyen equitativamente", indica Eugenio Severin, director ejecutivo de Tu Clase.