Meganoticias

"Quiero ayudar al resto": Jóvenes cuentan sus motivaciones para ingresar al Servicio Militar

  • Por Meganoticias

Algunos siguieron sus sueños desde niños, mientras que otros vieron en el Ejército una posibilidad para surgir y se presentaron como voluntarios. Estas son algunas de las historias que hoy miles de conscriptos viven al interior de la institución castrense.

Entrenamiento arduo que practican desde septiembre. Su rutina parte a las 06:15 horas de la mañana, tienen 30 minutos para alistarse y cumplir con las exigencias de un soldado.

Las motivaciones de los jóvenes uniformados

Cuatro meses atrás, el conscripto Felipe Castro estaba trabajando en el campo de su natal Mallarauco cuando un llamado cambió su estilo de vida. 

"Estaba con mi familia y por el cantón de reclutamiento salí llamado. Me presenté, adopté las medidas y dije que iba a entrar al Servicio Militar", cuenta el joven uniformado, quien finalizada esta etapa pretende ingresar a la Escuela de Carabineros.

Entre los nuevos postulantes está el conscripto Ronald Baquedano. Con 19 años dejó atrás a su madre y hermana en Chillán Viejo para cumplir el sueño de su vida.

"Les dije que quería hacer el Servicio Militar porque necesito crecer como persona y ayudar al resto. Yo sé que es sacrificado, que no los voy a ver diariamente, pero es por un bien común", confiesa.

Hoy estos jóvenes ven en el Ejército una manera de surgir, ya que pueden terminar los estudios al interior de la institución o especializándose. Ejemplos que se dan en medio de un nuevo proceso de llamado al Servicio Militar obligatorio.

Proceso de exclusión finaliza el 30 de noviembre

Los jóvenes nacidos en el año 2002 tienen hasta el próximo lunes 30 de noviembre para presentar su exclusión.

"No podemos darnos el lujo de tener miles de jóvenes en los cantones de reclutamiento. No debería suceder, menos en un año donde el coronavirus está causando estragos", manifestó el ministro de Defensa, Mario Desbordes.

Esta vez, producto de la pandemia, los seleccionados podrán realizar este trámite a través de www.serviciomilitar.cl.