Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Machi de Temuco lidera Junta de Vigilancia Rural junto a Carabineros: "Ha dado buenos frutos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hace un tiempo, la machi Silvia Llanquileo Quilaman, presidenta de la comunidad “Pehuenche Quilaleo” ubicada a 22 kilómetros del sector urbano de Temuco, sufrió el robo de animales que con esfuerzo y dedicación había criado.

“Hubo mucho robo en la noche, no podía dormir tranquila, había que estar con un ojo abierto. A mí hace tiempo me robaron seis animales, nunca más los recuperé... se hicieron humo”, recuerda.

"Newen Folil"

Este lamentable delito, finalmente la motiva a constituir junto a Carabineros de la 8ª Comisaría “Temuco” la Junta de Vigilancia Rural “Newen Folil”, la que ya suma más de 9 años aportando a la seguridad y prevención de las principales problemáticas delictuales del sector rural, como es el robo de animales (abigeato), la venta clandestina de alcohol y la violencia intrafamiliar.

“Los resultados han sido muy positivos, ha existido muy buena comunicación con Carabineros de la 8ª Comisaría”, cuenta la machi Silvia, bajo la sombra de su rewe, lugar ceremonial sagrado de la cultura mapuche.

“Cuando existe alguna situación, tomamos las portátiles (radios). Yo estoy a cargo de la base, y nos comunicamos por las portátiles y, a veces, con portátiles de juntas de vigilancia vecinas con las que también tenemos comunicación”.

Suboficial José Zapata

El suboficial mayor José Zapata, encargado de sector rural de la 8ª Comisaría Temuco, explica que “los equipos portátiles se reportan a su base, cada portátil tiene su propia denominación conforme a su sector y obviamente ha sido un gran aporte para la prevención, al acercamiento a la comunidad”.

En esta línea, el uniformado agrega que "en términos de seguridad enfocada en la prevención ha sido un gran éxito la conformación de las Juntas de Vigilancia Rural, en atención a que los vecinos cuiden sus propios bienes obviamente con el apoyo constante de Carabineros de Chile".

Compra de equipos de comunicación

Las comunidades, han postulado a proyectos para la compra de antenas, equipos de radiocomunicación y focos de iluminación que les permitan una mayor prevención. El trabajo diario y mancomunado entre las Juntas de Vigilancia Rural y Carabineros de Chile, ha generado una relación de amistad que va más allá de la demanda de seguridad.

“Para nosotros, el suboficial mayor Zapata es una persona muy querida en el sector. Actúa como Carabinero, como mediador, como un amigo que nos da una palabra de aliento, a levantarnos el ánimo… lo queremos mucho. Él aparte de su profesión de Carabinero, tiene mucha vocación hacia el prójimo, tiene un corazón muy noble”, expresa la machi Silvia Llanquileo.

"De todas las maneras recomiendo organizarse en Juntas de Vigilancia, así se resguardan, se agrupa la gente y sociabilizamos, nos comunicamos, no es lo recomendable que cada uno viva su metro cuadrado sino que estar juntos, unidos y trabajar por los vecinos”, concluye Llanquileo.

308 juntas de vigilancia en la región

La Junta de Vigilancia Rural “Newen Folil” se conformó el 18 de junio en 2010 y la integran más de 13 familias. En Temuco, ya son 46 las Juntas de Vigilancia Rural conformadas junto a Carabineros de Chile, y en la Región, son 308 las Juntas de Vigilancia Rural con 8.102 integrantes que aportan al trabajo de Carabineros en beneficio de la prevención de delitos, la seguridad y tranquilidad en los sectores más apartados de la Región.

“Acá se puede con diálogo, se puede con trabajo en conjunto y obviamente nuestra esencia como es la prevención ha dado buenos frutos”, finaliza el suboficial mayor José Zapata.