Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pobreza no es sinónimo de violencia": Defensoría responde a Figueroa por polémica frase sobre regreso a clases

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Defensoría de los Derechos de la Niñez en Chile alzó la voz y respondió a los dichos vertidos por el Mministro de Educación, Raúl Figueroa, quien entregó como uno de los argumentos para analizar el posible retorno a clases en medio de la pandemia que “toda evidencia muestra que un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente, tiene que tener la posibilidad de volver a la escuela”.

¿Qué respondió la Defensoría?

Las expresiones fueron criticadas por el organismo, que a través de un comunicado, sostuvo que “lamentamos las declaraciones del ministro de Educación, pues aunque se comprenda el interés en reanudar las actividades en el país, creemos que no es válido sostener cualquier argumento para fundamentar ese interés”.

Además, se señaló que “las expresiones del sr. ministro dan cuenta de una desatención inaceptable de las obligaciones que le asisten a su carrera”, agregando que “la pobreza no es sinónimo de violencia y las expresiones vertidas por el sr. ministro producen una estigmatización indebida e injustificada”.

En su escrito, la entidad expuso también que “si el argumento del sr ministro sería que niñas, niños y adolescentes serían víctimas de agresiones físicas en sus casas lo que justificaría el regreso a clases, resulta llamativo, si consideramos que muchos de ellos han sido víctimas de gravísimos abusos sexulaes y de violencio al inerior de establecimientos educación y residencias del Sename”.

“Creemos que la escuela es un espacio que brinda protección”

Ante el emplazamiento de la Defensoría de la Niñez, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, salió a aclarar sus dichos vertidos al programa “Aquí Somos Todos”.

La autoridad señaló en el espacio que “toda evidencia muestra que un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente, tiene que tener la posibilidad de volver a la escuela”.

Ante la situación y mediante un video publicado en sus redes sociales, el titular del Mineduc sostuvo que “la Unicef, la OMS y otros organismos, han sido claros en señalar que en el contexto de pandemia, se corre un alto riesgo que el abuso y la violencia infantil aumenten”.

La autoridad agregó que “es una una situación que es acotada y sabemos que en gran parte de los hogares en Chile, los niños están a buen resguardo entre los suyos”.

No obstante, sentenció que “para aquellos niños, que lamentablemente se encuentran dentro de este grupo de riesgo, creemos que la escuela ha sido siempre un espacio que les brinda protección”.