Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Figueroa asegura que Mineduc sigue trabajando con el Minsal en protocolo de retorno a clases

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que aún se encuentra trabajando con el Ministerio de Salud (Minsal) en el protocolo que regirá para el retorno de las clases presenciales, las cuales se encuentran suspendidas producto de la pandemia de coronavirus.

Cabe destacar que a la fecha todavía se desconoce cuál será el protocolo que deberán cumplir los establecimientos educacionales para el regreso a clases.

¿Qué dijo Figueroa?

"Lo que se está trabajando con Salud es un conjunto de exigencias que los establecimientos deberán cumplir, pero que es muy importante dejar claro que la manera en que esas exigencias se cumplen depende de las características de cada proyecto", sostuvo el ministro figueroa en Radio Bío Bío.

"Muchos sostenedores y directores de establecimiento nos han ido pidiendo esa información, y por lo tanto, se va a ir bajando ya hacia el sistema para que puedan prepararse a un retorno en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan. Claramente que esos elementos mínimos están", agregó.

Además, señaló que serán los sostenedores quienes financiarán los gastos que implicará el regreso a clases presenciales. Sin embargo, desde la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) afirman que no cuentan con los recursos.

¿Qué dice la Conacep?

El presidente de la Conacep, Hernán Herrera, confirmó que el Ministerio de Educación (Mineduc) aún no les entrega los lineamientos para un eventual regreso de estudiantes a los colegios.

"Tengo la impresión de que están evaluando, porque nadie previó que la crisis la íbamos a tener con esta intensidad a estas alturas. Siempre nosotros dijimos que lo más probable es que volvíamos en junio, a estas alturas se escucha de que estamos volviendo presencialmente en agosto, probablemente, con suerte", indicó.

"Si es que pensamos en algún momento que podían volver todos los alumnos, hoy es absolutamente improbable pensar aquello", añadió.

¿Qué dice el Colegio de Profesores?

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que no están dadas las condiciones para abrir las escuelas en el corto plazo.

"Creemos que es acertado que se mantenga esta suspensión de clases al menos durante el invierno, y después, pasado el invierno, hay que evaluar si es que existen condiciones, si es que la pandemia está a la baja, si es que efectivamente esto está controlado y si es que efectivamente en los colegios están las condiciones sanitarias", sostuvo Aguilar.

Ver cobertura completa