Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren restos de un mamífero que vivió hace 74 millones de años en la Patagonia chilena

  • Por Reuters

Investigadores chilenos y argentinos descubrieron en la Patagonia piezas de dientes que pertenecieron a un mamífero que vivió hace 74 millones de años. Se trata de los restos más antiguos descubiertos en Chile, informó el jueves el Instituto Antártico.

Los científicos encontraron los diminutos dientes, que pertenecían a una especie llamada Magallanodon baikashkenke, en una excavación cerca del Parque Nacional Torres del Paine, famosa por sus pintiagudas montañas cubiertas de glaciares y sus frías aguas oceánicas.

El pequeño mamífero habría vivido en el sur de la Patagonia durante la era del Cretácico tardío, junto con dinosaurios, cocodrilos, tortugas y aves, según un artículo publicado en el boletín del Museo de Historia Natural de Chile.

Es el registro más meridional de Gondwanatheria, un grupo de mamíferos tempranos extintos que coexistieron con los dinosaurios.

Alexander Vargas, investigador de la Universidad de Chile, describió al mamífero como un trampolín evolutivo entre "los mamíferos que ponen huevos, como el ornitorrinco y los mamíferos marsupiales".

Vargas dijo que el animal no era un roedor, sino que había desarrollado dientes de masticación similares a los de un roedor.

Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno, dijo que el descubrimiento trajo más preguntas que respuestas, pero representó una "historia natural de la conexión entre América del Sur y la Antártida".

Los restos de Gondwanatheria de la era del Cretáceo son extremadamente raros, particularmente en esta parte del sur de Sudamérica, según el Instituto Antártico Chileno.

Leer más de