Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mineduc aclara que la repitencia es una medida "en extremo excepcional" y que ese criterio primará

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a la solicitud emanada de expertos de la mesa Covid-19 en dirección a evitar las repitencias en el sistema escolar y suspender la aplicación del Simce, atendiendo a las condiciones en que se ha desarrollado el año a causa del coronavirus.

"Durante este período el Ministerio de Educación ha entregado apoyo a las comunidades educativas y orientaciones a todos los establecimientos para que pongan énfasis en evaluaciones de carácter formativo y basadas en la retroalimentación", señaló el secretario de Estado.

Repitencia 

En este sentido, Figueroa señaló en particular que "en cuanto a la eventual repitencia, es muy importante despejar que es hoy día una medida en extremo excepcional y creemos que ese es el criterio que debe prevalecer durante este año tan complejo".

Simce

En cuanto al Simce, el ministro señaló que "es fundamental recordar que es una herramienta que nos permite recoger información valiosa para que el apoyo del Ministerio de Educación se centre precisamente en aquellos alumnos que más lo necesitan y que como consecuencia de la pandemia y de un año tan difícil es fundamental seguir apoyando".

La propuesta

Durante este martes se conoció la propuesta emanada de expertos integrantes de la instancia multisectorial convocada por el Gobierno para el enfrentamiento de la pandemia.

En concreto, la iniciativa se basa en tres ejes: bienestar de las comunidades escolares; priorización curricular, ajustes evaluativos y de gestión; y la educación remota.

Bienestar de los escolares

Uno de los objetivos que se busca es “evitar repitencias que pongan en riesgo las trayectorias escolares de los estudiantes” y que se va a “entregar una señal clara de que no habrá repitencias posterior a la crisis sanitaria”.

En el documento, Ernesto Treviño, del Centro UC para la Transformación Educativa, sostiene que “la evidencia muestra que cuando tenemos una emergencia se tiene que apoyar el tránsito de los niños, para que essa emergencia no genere traumas ni consecuencias de largo plazo”.

¿Qué dijo el ministro del Interior?

Tras participar de una nueva sesión de la mesa Covid-19, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió también a la idea, señalando que "esta es una propuesta de un grupo de académicos que se le ha hecho al ministerio de Educación y este las está estudiando y algunas el ministro ya ha señalado que las va a acoger”.

Ver cobertura completa