Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fuga frustrada en Santiago 1: Confirman que 12 gendarmes y 25 internos resultaron lesionados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Gendarmería de Chile y el Ministerio Público entregaron nuevos detalles del frustrado motín e intento de fuga registrado durante este jueves en el Penal Santiago 1, el cual que produjo incidentes, y hasta un incendio, donde resultaron heridos tanto efectivos de la institución como internos del recinto penitenciario.

La situación al interior del penal obligó a la presencia de personal del SAMU, que atendieron las lesiones de gendarmes y reos, además de compañías de Bomberos, con el objetivo de controlar las llamas iniciadas por los reclusos.

En total, fueron 12 los funcionarios de Gendarmería lesionados, mientras que 25 internos resultaron con heridas, dos de ellos fueron trasladados a la Posta Central y Hospital Barros Luco, respectivamente.

Gendarmería

Según informó el coronel de Gendarmería Eduardo Muñoz, los internos presentan heridas atribuibles a "armas cortopunzantes, eso va a ser puesto a disposición del Ministerio Público y por supuesto que se va a ordenar el respectivo sumario administrativo". 

ANFUP

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), calificaron el caso como "extremadamente grave", destacando la cantidad de gendarmes que resultaron con heridas de consideración. 

"Este es un caso grave, es grave lo que ocurrió en esta unidad de Santiago 1. Un caso extremo, donde salieron lesionados 12 funcionarios con armas cortopunzantes de gravedad", señaló el presidente ANFUP, Patricio Baquedano.

Ministerio Público

En tanto la fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Regional Centro Norte, Macarena Cañas, señaló que recibieron la denuncia de la preparación de esta fuga durante la mañana de este jueves. 

En este sentido, la persecutora indicó que se trató de "aproximadamente mil internos que lograron perfeccionar esta fuga. Hay una iniciación de investigación para efectos de determinar partícipes, para poder desarrollar incautación de evidencia y dar la atención necesaria a las personas que han resultado heridas".

INDH

Tras llegar hasta el recinto penitenciario, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, constató que "hay varios reclusos heridos de gravedad", según confirmó la cuenta oficial del INDH en Twitter.

El comunicado de Gendarmería: