Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Waissbluth y crisis social: "La gente cree que ya no consigue cosas por los canales institucionales"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"Yo le diría a la derecha que olvide el modelo de los últimos 30 años y a la oposición que hable entre ella y después con el Gobierno para que mire hacia adelante. Mientras eso no se logre, seguirá la violencia", fueron las palabras de Mario Waissbluth, el presidente y fundador de Educación 2020.

El académico de la Universidad de Chile analizó en "Quién lo Diría" de Radio Infinita el contexto que dio origen a la crisis política y social que enfrenta el país, sus proyecciones y posibles soluciones para salir de ella.

El Gobierno y el nuevo pacto

Según Waissbluth, el modelo del Gobierno "gerencialista" en sus actitudes cultivó una ira muy profunda en la sociedad que iba a explotar en cualquier momento. "La gente cree que ya no consigue las cosas a través de los canales institucionales, sino que a través de la violencia".

Además, señaló que mientras esto pasa, la política sigue centrándose en culpar al opositor político de esto, no en buscar soluciones realmente. 

Waissbluth considera que esa decepción masiva hacia las instituciones ha hecho que el país esté cada vez más violento. "Creo que el país va marchando a una colombianización de Chile, donde se naturaliza la violencia. Creo que ese es el escenario, a menos que a los políticos les cruja el cerebro y entienda que el sistema ya murió".

Frente a esto, Waissbluth asegura: "Si la clase política no supera la discusión van a haber perdido la oportunidad y pasará lo de la colombianización de Chile".

Polarización y violencia

Waissbluth fue categórico en señalar que "estamos en una época similar al Mayo del 78 en Francia,  en la que están matando al padre, donde ya no les creen a los mayores", apuntando directamente a quienes toman las decisiones del país. Una reacción que, según el académico, responde "al sistema desregulado que el neoliberalismo extremo desarrolló, en la que hay una elevada segregación física, educativa y en otros ámbitos, que ha generado una sensación de fragilidad en la clase media".

En su fundamentación, ejemplificó con la situación emblemática que han vivido los estudiantes, que a su juicio han sido engañados por el sistema de educación superior, que les hizo creer que por su salario iban a poder pagar los créditos y no era así. A partir de esto, Waissbluth generaliza hacia otras áreas, ya que está convencido que "el Estado tuvo grandes negligencias, por veinte años: abuso infantil, patología mental totalmente ignorada por el sistema de salud, una cárcel y un sename que fueron centros de tortura, el permiso de los narcos".  

Finalmente, Waissbluth apunta que este estallido social debería cesar en aproximadamente dos años, "no volverá con la potencia del comienzo, pero creo que hasta que acabe el mandato de Sebastián Piñera, seguirán habiendo manifestaciones".