Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Valores en Isapres aumentaron para mujeres tras prohibición de "planes sin útero"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio reveló que los valores de los planes de Isapres para las mujeres en edad fértil aumentaron en un 3,4%, pese a la circular elaborada por el Gobierno, que comenzó a regir el 1 de diciembre del año pasado, que prohibió los contratos con cobertura obstétrica reducida, también conocidos como “planes sin útero”.

Esta medida, que buscaba el efecto contrario, tenía como objetivo acabar con la discriminación hacia las mujeres en el sistema privado, ya que ellas llegan a pagar hasta un 179% más que los hombres.

Las cifras del aumento para mujeres

El análisis efectuado por la consultora QuéPlan.cl determinó que, desde la entrada en vigencia de la circular, los planes de las Isapres para mujeres entre 25 y 45 años se elevaron en un 3,4%, siendo el caso más complejo para las mujeres de 30 años, cuyo costo en los contratos aumentó en un 5,3%, según consigna La Tercera.

La situación para las mujeres del mismo rango etáreo que no cotizan planes con cobertura maternal también vio un incremento en el promedio de los precios, llegando a costar ahora hasta un 11,4% más.

La situación de los hombres

En la otra vereda, en el caso de los hombres en edad fértil, ellos se beneficiaron con una reducción de un 2,3% en el valor promedio de sus planes de salud.

"Era esperable"

Esto era esperable en el sentido de que ante mayor incertidumbre por parte del asegurador, las primas fueron más altas. Eso, porque este no puede saber si alguien usará o no la cobertura maternal, quedando las primas en un promedio más alto que si se pudiese diferenciar”, explicó al respecto Florencia Maira, jefa de operaciones de QuéPlan.cl.

“La circular hizo que se subsidiara el riesgo entre las mujeres con distintas preferencias maternales. Así, se llegó a precios promedio más altos para ellas, lo que era esperable”, añadió Maira.