Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalías Metropolitanas obtuvieron sentencias condenatorias para el 71% de los casos entre 2018 y 2019

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este jueves, los fiscales regionales metropolitanos Xavier Armendariz (Centro Norte), Héctor Barros (Sur), Manuel Guerra (Oriente) y José Luis Pérez Calaf (Occidente), rindieron cuenta pública de su gestión durante el año 2019.

Según datos emitidos en el discurso realizado por el fiscal Guerra, entre el 16 de noviembre de 2018 al 15 de noviembre de 2019, “las Fiscalías Metropolitanas realizaron 3 mil 264 juicios orales, en los que se obtuvo sentencia condenatoria para los imputados en el 71% de los casos”, explicó.

Otra de las cifras tiene relación con los delitos ingresados, “los robos no violentos alcanzaron el 14%; los robos en 12,5%; los delitos económicos y tributarios un 12,7% y los delitos contra la libertad e intimidad de las personas un 11,5%”, señaló el Fiscal.

Delitos durante la crisis social

El fiscal Guerra también se refirió a los hechos ocurridos durante el estallido social desde el 18 de octubre de 2019, donde destacó que todas las Fiscalías Metropolitanas están trabajando en los ataques a Metro de Santiago, los cuales han configurado los delitos de “atentados, delitos de daños, porte de elementos incendiarios y violación a los derechos humanos”, argumentó.

Hasta ahora, se registran 79 estaciones con distinto grado de daños. La Fiscalía Sur está concentrada en los posibles grupos organizados que se podrían ver vinculados a los incidentes, mientras Oriente, Occidente y Centro Norte, también trabajan en la revisión de imágenes para llegar a los autores.

“Llevamos 15 personas identificadas y formalizadas por ataques al Metro, todos con la cautelar de prisión preventiva. Dos detenidos por atentados a la estación La Granja, gracias a las cámaras de videos. Mientras que la Fiscalía Oriente tiene dos detenidos por el incendio en Metro Pedrero”, sostuvo el persecutor.