Corte libera a profesor imputado por daños a la estación San Joaquín del Metro Agencia Uno

Corte libera a profesor imputado por daños a la estación San Joaquín del Metro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de San Miguel decidió dejar en libertad a Roberto Campos, profesor imputado por los daños a la estación San Joaquín del Metro de Santiago el pasado 17 de octubre.

El docente se encontraba bajo esta medida cautelar desde el pasado 30 de octubre, tras ser formalizado por los delitos de daños e infracción a la ley de seguridad del Estado.

¿Qué resolvió el tribunal?

La Corte atendió los argumentos de la defensa del docente y revocó la prisión preventica, cambiando la medida cautelar por arresto domiciliario nocturno, firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al Metro.

El caso

Roberto Campos fue la primera persona imputada por los daños ocasionados al Metro de Santiago en el comienzo del estallido social el pasado 17 de octubre. Tras su detención, fue dejado en prisión preventiva el día 30 del mismo mes, medida a la que había apelado sin éxito hasta ahora.

Al docente fue formalizado por la Ley de Seguridad del Estado invocada por el Gobierno durante la crisis, por lo que arriesga entre tres y diez años de cárcel. En correspondencia a estas penas fue que la justicia lo había mantenido en prisión preventiva.

Hasta antes de estos hechos, Campos tenía irreprochable conducta anterior.

Armando Arjona Ramírez, pareja del docente señaló: "A mí me parece importante porque esto es como un primer triunfo no solo sobre Roberto, sino también sobre las y los detenidos que están de manera injusta privadas y privados de libertad".

"Nos da mucha felicidad que por fin después de siete audiencias en las cuales nos habían rechazado las medidas cautelares en esta y dada la presión social también que hemos estado haciendo en redes, en medios de comunicación, etcétera, hemos logrado que Roberto salga en libertad en su proceso de investigación", añadió.

Fiscalía

El fiscal adjunto, Álex Cortez, explicó que la Corte de Apelaciones de San Miguel determinó que "la necesidad de cautela podía verse asegurada a través de otras medidas cautelares, sin embargo, decreta cuatro medidas cautelares contra el imputado".

"El tribunal entiende que la necesidad de cautela se ve satisfecha con otras medidas cautelares de menor intensidad", expresó.