Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich por baleos en Hospital Padre Hurtado: "Estamos en un problema sanitario"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras los graves problemas de seguridad ocurridos en el Hospital Padre Hurtado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich sostuvo que Carabineros no tiene la capacidad para proteger infraestructura crítica como dicho recinto de salud y que se trata de un problema sanitario.

¿Qué dijo?

Tras ser consultado, el secretario de Estado señaló que “Carabineros no tiene la capacidad de proteger adecuadamente la infraestructura crítica. Esto es infraestructura crítica. Cuando vemos lo que está pasando en el Hospital Padre Hurtado, que tiene que evacuar pacientes, que no se pueden atender, que todo el sexto piso que tiene una estructura más frágil en sus muros, que tiene que ser vaciado, estamos en un problema sanitario que lo único que hace es hacer sufrir a las personas”.

Agregó además que “es por eso que necesitamos un reforzamiento de la protección de esta infraestructura crítica para seguir funcionando”.

Conflicto entre bandas rivales

Afirmó a su vez, que "cinco proyectiles han penetrado el hospital, afortunadamente sin producir lesiones en las personas, pero evidentemente hay un riesgo muy serio y esto está motivado por conflictos entre bandas rivales, un delito común”.

Atienden solo urgencias vitales

Cabe señalar que funcionarios, frente a los riesgos que enfrentan ellos y los pacientes, decidieron atender solo las urgencias vitales y derivar al resto a hasta el Hospital Barros Luco y La Florida, decisión que se mantendrá hasta que se garanticen medidas de seguridad.

"Ayer desde las seis de la tarde hasta las cuatro de la mañana, se recibieron impactos de balas que traspasaron murallas y vidrios, muy cerca de funcionarios y a los pies incluso de una de las camas", expresó Tixia Córdova, funcionaria del hospital.

Manifestación en el hospital

En el marco de la visita del ministro Mañalich al Hospital Padre Hurtado, algunos funcionarios realizaron una manifestación en la que expresaron su malestar con la gestión del secretario de Estado.