Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servicio Militar Obligatorio 2020: ¿Quiénes pueden excusarse para no realizarlo?

  • Por Meganoticias

El Servicio Militar Obligatorio es un deber cívico que deben cumplir los jóvenes que son seleccionados en cada proceso. Sin embargo existen algunas causales de exclusión que permiten al nominado excusarse de realizar el Servicio.

Quienes no se hayan presentado como voluntarios y hayan sido seleccionados, podrán presentar su apelación hasta el miércoles 20 de noviembre.

¿Cómo excusarse de realizar el Servicio Militar?

Quienes se vean impedidos de realizar el Servicio deben efectuar una reclamación ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA), que depende de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Los jóvenes llamados al Servicio Militar que pueden pedir la exclusión del Servicio obligatorio son:

  • Los declarados no aptos por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
  • Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el cuarto grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley N° 19.992).

¿Cómo se realiza el trámite?

Con los antecedentes que acrediten una de las condiciones de exclusión, se debe asistir a una oficina de cantón de reclutamiento.

La respuesta a esta apelación será notificada mediante una carta certificada, o en la misma oficina del cantón.