Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El fallido pacto de silencio de madre e hijo tras matar al primogénito de la familia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En pleno desierto de Atacama la brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones busca el cadáver de Roberto Marambio Smith, ejecutado hace más de una década por su propio hermano, el médico Juan Andrés Marambio.

El crimen quedó al descubierto luego que la madre de ambos, Evelyn Smith, de 87 años, rompiera el pacto de silencio con su hijo y se autodenunciara ante la fiscalía de planear junto a su segundo hijo, la muerte del primogénito de la familia que padecía un daño cerebral severo.

La declaración de la madre

El pasado mes de agosto, Evelyn Smith decidió autodenunciarse a las autoridades con tinta y papel, en un texto donde detalla las razones que la llevaron a ser cómplice del asesinato de su hijo mayor, quien quedó con graves secuelas producto de una meningitis que sufrió a pocos días de nacer.

"Mi hijo Roberto de 50 años no sabía hablar. Requería de mis cuidados personales (...) Mi otro hijo Juan me decía que ya lo había cuidado por mucho tiempo (...) Entonces me logró convencer que podíamos llevar a su hermano a un lugar para desaparecerlo", señala en el escrito.

¿Qué dice la Fiscalía?

El fiscal del caso, Francisco Lanas, indicó que la madre "a primera vista se manifestaba bastante afectada y al ir repasando el relato señalaba aquello pasajes que no quería recordar, cuando uno se los leía".

"Efectivamente había un alivio de ella al contar esta situación, lo que también ha sido manifestado por su abogado y su familia", agregó.

Por otra parte manifestó que: "no me corresponde a mí hablar sobre cuáles son los requisitos de la eutanasia, pero sí estamos en presencia ante un delito de parricidio y homicidio calificado".

¿Cómo ocurrió?

Según la declaración judicial del caso, tras viajar desde Santiago a Antofagasta, Evelyn y el segundo de sus hijos realizó una parada para comprar herramientas para cavar un pozo en el desierto. "El objetivo de este viaje era ponerle fin a la vida de Roberto (...) Le di un medicamento a mi hermano para que estuviera relajado. Una dosis normal para que se durmiera", declaró Juan Andrés Marambio.

Desde Antofagasta tomaron rumbo al sector La Negra, lugar que Juan Andrés frecuentaba ya que había sido médico en la mina La Escondida. Finalmente, en la zona se concretó el plan. 

"Disparé el arma a la cabeza de mi hermano, fue un disparo hacia la base del cerebro (...) Cuando ya estaba muerto le di un beso entre los ojos, le dije: 'ya hermano'", relató el doctor.

Búsqueda del cuerpo

El pasado martes, la Justicia levantó momentáneamente el arresto domiciliario de Marambio para que junto a personal de la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones rastreen el lugar donde habría sido ejecutado.

En el sector de La Negra se están realizando excavaciones siguiendo la descripción entregada por el médico.

Leer más de