Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal: Aumento de contagios de hantavirus podría relacionarse con cambio climático

  • Por Meganoticias / Minsal

¿Qué pasó?

El notorio aumento de los casos de contagio de hantavirus confirmados en lo que va del año estaría asociado al cambio climático que se registra en diferentes regiones de Chile. Esto, según lo señalado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. 

Según datos del Ministerio de Salud, en los ocho meses que van de 2019, se ha alcanzado un total de 55 casos, cifra superior la media de los últimos cinco años, como también a los 30 casos que se registraron durante todo el 2018. 

Cambios en precipitaciones

En las regiones de Los Ríos y Los Lagos, por ejemplo, se ha registrado un particular incremento de los roedores silvestres.

Según Daza, lo anterior se debe a "situaciones ambientales favorables relativos a cambio en los patrones de precipitaciones y temperaturas habituales para la época. Se registró una mayor abundancia de alimento producido por la floración de la quila, lo que incrementa la capacidad reproductiva del roedor silvestre".

Campaña

El próximo mes de septiembre se emitirá la campaña radial de prevención del virus hanta que contempla recomendaciones a las personas que viven en zonas rurales y para los veraneantes que se trasladan a zonas donde habita el roedor. 

¿Qué es el hantavirus?

El hantavirus es una enfermedad endémica en nuestro país, presentándose casos desde la región de Coquimbo hasta la de Aysén. Las personas que tienen mayor riesgo son aquellas que viven en zonas rurales, las personas que tienen actividad agrícola, los excursionistas y también las personas que han estado en contacto con alguna persona contagiada.

Medidas preventivas y las recomendaciones:

  • Reparación general de construcciones para prevenir ingreso y colonización, especialmente sellado de grietas y hendiduras por la que puedan ingresar roedores.
  • Pisos, ventanas y puertas con cierres herméticos.
  • Eliminación de malezas, enredaderas y malezas en una franja de al menos 10 m de los inmuebles.
  • Gestión de residuos domiciliarios de manera de reducir focos de atracción de roedores.
  • Mantención de alimentos y agua de bebida en contenedores herméticos, de materiales que no puedan ser roídos por estos animales (plástico grueso, vidrio, metal u otros similares).
  • Evitar el consumo de frutas silvestres. En caso de hacerlo, lavarlas minuciosamente y pelarlas en caso que sea factible.
  • Eliminar restos de comida inmediatamente en la misma forma como se eliminan otros residuos domiciliarios.
  • Consumir agua potable o envasada.
  • Mantener salas de basura u otros lugares de almacenamiento intermedio en condiciones de ordenamiento.