Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe revela que Isapres deben 51 mil millones al Estado en licencias médicas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Informe realizado por la Contraloría y la Superintendencia de Salud detalló que las Isapres, entre 2008 y 2019, no han reembolsado a las diferentes reparticiones el pago de las licencias médicas de los múltiples funcionarios afiliados al sistema de salud privado.

Según informan, a junio de este año, las aseguradoras deben $51.196.367.686 millones de pesos.

Informe

En informe, que contempla ocho páginas, es claro y afirma:

"La Contraloría, en conjunto con la Superintendencia de Salud, identificó que las Isapres no han reembolsado al Estado el pago de licencias médicas de los funcionarios afiliados al sistema de salud privado (...) Las Isapres deben reembolsar a los empleadores de los funcionarios públicos las sumas que corresponda", menciona, según explica El Mercurio.

"Se identificó que entre 2008 a junio del 2019, las Isapres adeudan al Estado de Chile $51.196.367.686 millones de pesos", continuó.

Además, se detalla que la deuda ha ido incrementado con el paso de los años, por ejemplo, en el 2015 no habría superado los mil millones, pero ya en el 2018 el monto se habría elevado abruptamente a casi 28 mil millones, llegando al 2019 a la cifra ya conocida.

Montos a recuperar

En la lista de entidades con los montos más altos a recuperar se encuentran la Universidad de Chile con un poco más de mil millones, seis municipalidades que suman más de dos mil millones, entre otras instituciones.

Finalmente, se menciona que el organismo fiscalizador ofició durante la semana a servicio públicos para que se inicien acciones para "recuperar los subsidios de incapacidad laboral adeudados por las Isapres, comenzando por los 25 organismos más representativos, que corresponden al 18,45% del monto adeudado".