Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mineduc explica por qué Instituto Nacional y Liceo 7 no serán mixtos en 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hace unos días el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que su idea era que el Instituto Nacional fuera mixto a partir del próximo año, pero que faltaba afinar algunos detalles en tema de infraestructura.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación, descartaron que fuera posible abrir las puertas del establecimiento a mujeres en 2020, por lo que deberá esperar para implementar esta modificación histórica.

¿Qué exige la norma?

Para que un colegio pase a ser mixto, el Mineduc debe otorgar un reconocimiento para comenzar a funcionar de esa manera y una de sus exigencias es en materia de infraestructura, como la implementación de baños y camarines para niñas.

Además, deben reportar las vacantes en el Sistema de Admisión Escolar que comienza el 19 de agosto, plazo que ya venció.

¿Por qué no será mixto?

Raúl Figueroa, subsecretario de Educación, indicó: "El Instituto Nacional está realizando los trámites para transformarse en un liceo mixto, que implican el cumplimiento de ciertas exigencias, fundamentalmente de infraestructura, que aún no se acredita su cumplimiento", consignó Emol.

Asimismo, agregó que "en paralelo, esto debe vincularse con las normas del Sistema de Admisión Escolar y los plazos establecidos (...). Considerando que en la región Metropolitana, el SAE se inicia este 19 de agosto, los plazos para reportar vacantes ya se encuentran vencidos, y el reporte debe hacerse necesariamente acorde a las características que, al momento de entregar la información, tiene el establecimiento".

Normativa SAE

Además, el subsecretario afirmó que el cambio en el Instituto Nacional no es posible de acuerdo a las normas del SAE: “El proceso de postulación solo está disponible para hombres” y “bajo esa lógica, el próximo año el Instituto va a mantener esa característica”.

"Las normas del SAE son las que impiden anticipar el cambio. Esto no significa que se detenga el proceso de cambio, sino que, por la implementación del Sistema de Admisión Escolar, este cambio no es posible de realizar para el inicio del año escolar 2020", sostuvo.

El caso del Liceo 7 de Providencia

El Liceo 7 de Providencia también había anunciado que sería mixto desde el próximo año, pero, a diferencia del Instituto Nacional, este establecimiento sí reportó cupos mixtos para que en 2020 fuera mixto, sin embargo, están al debe en tema de infraestructura.

En este caso, Figueroa expresó que "lo que ocurre con el Liceo 7 es algo similar. El reporte de cupos tiene que ser acorde a las características que, a la fecha de la entrega de información, tiene el establecimiento; y para poder reportar cupos mixtos, es fundamental que se hayan presentado todos los antecedentes y que esos antecedentes además hayan sido aprobados, lo que no ocurre en el caso del Liceo 7".

"Ellos hicieron un reporte de cupos (mixtos), pero se les hizo presente que ese reporte de cupos no está acorde a las características de su establecimiento", por lo tanto tampoco podrá ser mixto desde el próximo año, finalizó.