Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Felipe Alessandri anuncia que el Instituto Nacional será mixto a partir de 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que a partir del año 2020, el Instituto Nacional será mixto. Se trata de 350 cupos para mujeres, equivalente a la mitad de los disponibles para séptimo básico.

¿Qué dijo el alcalde?

“Va partir en marzo de 2020, esa es nuestra intención, por eso estamos instando a la subsecretaría de Educación a que pueda hacernos la modificación para que puedan entrar (alumnas)”, aseguró Alessandri.

“Nosotros estamos haciendo todo lo posible pero falta esa modificación que la tenemos que trabajar. Existe voluntad del ministerio”, aseguró a LUN.

Falta de infraestructura

Cabe señalar que si bien el aspecto legal es relevante a la hora de gestionar este cambio, al establecimiento le falta adecuar su infraestructura para recibir a las alumnas, algo que debería solucionarse en el corto plazo teniendo en cuenta que las postulaciones comienzan este mes, al menos las que corresponden al proceso de Sistema de Admisión Escolar.

La sorpresa del Centro de Padres

Judy Valdés, presidenta del Centro de Padres CEPA A-0, reconoció estar sorprendida tras el anuncio del alcalde: “Estoy un poco perpleja. Me parece curioso que salga diciendo que a partir del próximo año se van a recibir niñas”.

Asimismo, recordó que tras la votación en que ganó la opción de pasar a ser mixto, Alessandri dijo que la implementación comenzaría en 2021, ya que había que modificar la infraestructura, además de crear baños y camarines para mujeres.

“No vemos razón para que no se realice, pero nos llama la atención que a la fecha no haya ningún trabajo para que la infraestructura sea la adecuada para recibir a las estudiantes el próximo año”, indicó Judy.

“Estamos confundidos”

Valdés además manifestó que “las inscripciones empiezan ahora en agosto y en la página del Mineduc aparecen solo para varones, por eso estamos confundidos. Dentro de todo, nos parece un desorden de parte del sostenedor hacia la comunidad”.