Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La oposición condiciona el respaldo a proyecto de Reforma a Isapres en el Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los senadores de la comisión de Salud del Senado Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD) y Rabindanath Quintero (PS)  enviaron un documento con los elementos mínimos a considerar para la reforma al sistema privado de salud al ministro de la cartera, Jaime Mañalich

Indicaciones que se presentan a pocos días que ministro de Salud señalara que su intención es volver a tramitar el proyecto de ley sobre la misma materia que él mismo presentó en el periodo anterior y que se mantiene congelado desde 2013, agregando las indicaciones que la oposición hiciera para así agilizar su tramitación. 

Uno de los puntos esenciales que señalaron los senadores en su documento es poner fin a cualquier forma de discriminación para poder contratar una previsión de salud privada, lo que implicaría la eliminación de la declaración de salud, por ejemplo. 

Además, el documento señala que “La isapre sólo podrá comercializar un plan de salud, que tendrá un precio único, sin considerar la edad, sexo, condición de salud u otra variable...”. A esto, plantea también la idea de crear un Fondo Mancomunado de Salud, “donde los cotizantes de los sistemas de salud público y privado concurren con al menos el 10% de sus cotizaciones obligatorias de salud al financiamiento de prestaciones universales (por ejemplo, Ley de Cáncer y sistema de donación de órganos)”. 

El ministro Jaime Mañalich asistió este jueves a la comisión de Salud del Senado, donde se retomó la discusión de este proyecto. “Lo primero que hemos tomado como base de consideración son los acuerdos que en esta misma comisión se votaron hasta el 2013… y el Presidente de la República va a hacer algunas indicaciones que mejoren ese proyecto y que recojan algunos de los elementos del mes de abril y otros”, señaló el ministro, quien no rechazó la propuesta de la oposición. 

Consideraciones con Fonaza

Junto con plantear reforma a las Isapres, en el mismo documento se hace un apartado para reformar algunos elementos del Fondo Nacional de Salud, los que apuntan principalmente al fortalecimiento de la entidad

El Arancel de Prestaciones debe diseñarse en un procedimiento público, periódico, transparente y participativo para su revisión y actualización permanente”, señala el documento agregando además entre sus puntos la flexibilidades de compra de servicios asistenciales de salud y la prohibición paulatina a Hospitales Públicos de comprar prestaciones de salud.