Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Apoderada del IN a Alessandri: "Es gravísimo que diga que no conoce el petitorio"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles Viviana Vega, miembro del Centro de Padres del Instituto Nacional, participó de una entrevista en Ahora Noticias, donde se refirió a la polémica medida del "rompe paga" que volvió a implementar el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, con el objetivo de que los padres respondan económicamente frente a los daños que generan los alumnos en un establecimiento que se encuentra en toma.

Esto, luego de que el edil demandara a cinco padres de los alumnos que convocaron la movilización y asegurara que la última toma del Instituto Nacional dejó daños avaluados en 400 mil pesos. 

Medida del "rompe paga"

En la entrevista la apoderada del centro de padres criticó la medida del alcalde, "es una medida bastante arbitraria (...) por los montos creemos que no debería ser conducente porque va a salir más caro la gestión de abogados y la gestión de presentar una querella, que los mismo daños que están cobrando. No tiene un sustento jurídico", sostuvo. 

Críticas al alcalde Alessandri

Al ser consultada por las declaraciones del alcalde Felipe Alessandri, quién manifestó que no sabe cuáles son las demandas del centro de alumnos del Instituto Nacional y que cuando llama a reunión no llegan los estudiantes, la apoderada respondió que "me parece gravísimo que en una entrevista el alcalde nuevamente establezca que él no conoce el petitorio, que diga no verdades por no decir que diga mentiras, así de tajante".

"Estamos hablando de un petitorio absolutamente básico que se ha repetido por años, están pidiendo educación cívica, está pidiendo un cambio de malla curicular,  un mobiliario digno, que salgan los ratones del instituto, eso es básico, algo que no debería estar en un petitorio, debería estar establecido en la educación" enfatizó la apoderada del Instituto Nacional. 

¿Cuál es la solución a la crisis?

Según la apoderada la solución está en "no más sostenedor de muncipalidad de Santiago, la solución hoy día pasa porque el Ministerio de Educación retome la educación al país, no podemos dejar la educación del país en manos de sostenedores que si tienen el criterio o e descriterio, se funciona o no se funciona", manifestó.  

Con respecto a qué tienen que hacer en el municipio para que el establecimiento retome el año escolar, la apoderada aseguró: "Primero tener un interlocutor que vaya con transparencia, que la comunidad educativa le crea, porque que él diga que le han cambiado el petitorio para nosotros es una sorpresa (...) Lo primero es escuchar a nuestros estudiantes, a nuestros niños", concluyó.