Presidente Piñera confirmó haber indultado a fallecido militar que estaba en Punta Peuco
Agencia AFP
El Presidente Sebastián Piñera confirmó este domingo haber otorgado el primer indulto por razones humanitarias a un militar condenado a 10 años de presidio, el cual estaba en el penal de Punta Peuco por el asesinato de seis personas, entre ellas un funcionario del FMI, en 1973, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
René Cardemil, un excoronel de Ejército de 75 años, recibió el beneficio el 6 de abril pasado, pero no logró acceder a este ya que murió debido a un cáncer prostático en el hospital militar de Santiago, un día después que Piñera firmara la resolución.
El mandatario no había otorgado ningún indulto en sus primeros 100 días de gobierno (2018-2022).
"Los indultos son para casos excepcionales y por razones humanitarias. Lo que busca este indulto es que estas personas puedan morir con la dignidad que merecen todos los seres humanos (…) eso es válido para todos, civiles y militares", aseveró Piñera a medios locales.
Además de Cardemil, otros dos presos civiles condenados por robo también recibieron el perdón.
El excoronel fue condenado en 2011 por la justicia chilena debido a su responsabilidad en el asesinato de seis personas que fueron detenidas por militares en Santiago y luego acribilladas cerca de un túnel que conecta la capital chilena con el puerto de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) en octubre de 1973, un mes después de comenzada la dictadura.
Entre las víctimas se encontraba la pareja de turistas argentinos Carlos Adler (25 años), y Beatriz Díaz (26 años), además de Ricardo Montecinos (27), funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras presiones del FMI, la dictadura investigó el hecho y determinó que la detención había sido un error.
La petición de indulto fue solicitada el 11 de marzo, el mismo día en que Piñera asumió la presidencia en reemplazo de la socialista Michelle Bachelet. Precisamente, la exmandataria había rechazado otorgar el perdón a éste y otros militares involucrados en crímenes en dictadura.
La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó unos 3.200 muertos y desaparecidos, además de unos 38.000 torturados, según cifras oficiales.