Científico no descarta que fuerte temblor pueda cambiar el clima en Chile
El fuerte sismo se produjo este viernes a las 13:21 horas entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, hizo notar un fenómeno climatológico que se pudo apreciar principalmente en Viña del Mar.
Luego del movimiento telúrico, varias personas comenzaron a reportar en redes sociales el cambio de temperatura que hubo en la ciudad jardín minutos después que se sintiera el temblor, pues del soleado y caluroso día que había hace un par de horas, se pasó a una tarde bastante nublada.
¿Tiene que ver esto con el temblor?. El sismólogo de la Universidad de Chile, Mario Pardo, explicó a AhoraNoticias que "si puede haber un cambio de temperatura producto de un terremoto. Cuando existe este fenómeno es como sacurdir una alfombra. Al moverla, la atmósfera va a quedar con polvo y eso puede generar cambios en el clima".
Además, el experto señaló el motivo por el cual se originó el sismo que tuvo una profundidad cercana a los 100 kilómetros.
"Este movimiento se debió al peso que produjo en la placa en profundidad. Este es el fenómeno que siempre hemos tenido en Chile y lo seguiremos teniendo durante años", afirmó.
"No tuvo deslizamiento entre la placa de Nasca respecto a la placa sudamericana. En este caso se rompió la placa de Nasca que está en profundidad", agregó Pardo.
Además, el experto aseguró que es muy poco probable que vengas más réplicas de este movimiento telúrico ya que "los sismos profundos tienen muy pocas réplicas comparadas con las que tienen los temblores más cercanos a la superficie y en contacto con las placas".