"Lista negra del turismo": Estos son los icónicos lugares del mundo que ya no valdría la pena visitar
- Por Nicolás Escárate
Ir de vacaciones para conocer nuevos lugares puede ser una experiencia enriquecedora... si se escogen destinos que no estén en la "lista negra del turismo", que reúne algunas de las localidades que no serían tan amigables para sus visitantes.
¿Cuáles son los criterios para ingresar al listado, organizado por la página de turismo Travel and Tour World? Cada lugar expuesto en la lista tiene sus propios motivos, que a continuación te pasamos a detallar.
Lo más visto ahora
Caída de avión en Londres: Enfermera chilena es una de las víctimas fatales
Los lugares que no valdría la pena visitar.
Machu Picchu - Perú
Perú fue incluido recientemente en el ranking global por la crisis de gestión turística en Machu Picchu. La Contraloría General alertó en mayo de 2025 que la ciudadela inca excede constantemente su aforo permitido, dañando estructuras y el ecosistema. Días específicos registraron más del doble de visitantes permitidos en algunas rutas. Estos excesos ponen en riesgo el monumento y han alertado a la Unesco, que podría declarar a Machu Picchu Patrimonio en Peligro si no hay acciones urgentes.

Venecia - Italia
Con más de 25 millones de turistas al año, la ciudad está siendo literalmente invadida. Calles congestionadas, alquileres inasequibles y cruceros que inundan su frágil infraestructura han convertido la ciudad flotante en un lugar difícil de disfrutar. La población local está disminuyendo drásticamente.

Bali - Indonesia
El paraíso tropical ha perdido su serenidad. La congestión en Ubud y Canggu, la contaminación plástica y una avalancha de visitantes han provocado desequilibrios ambientales y culturales. La esencia espiritual de Bali ha sido reemplazada por una excesiva exposición al turismo.

Kioto - Japón
La cuna de la tradición japonesa está en riesgo. En áreas como el barrio de Gion, los residentes han llegado al extremo de prohibir tomar fotografías debido a la falta de respeto de los visitantes. Las históricas casas de té ahora priorizan al turista extranjero por encima de las necesidades y la cultura de la comunidad local.

Reikiavij y el círculo dorado - Islandia
El auge masivo del turismo ha provocado que los impresionantes paisajes volcánicos y las cascadas de Islandia se vuelvan destinos extremadamente concurridos. La infraestructura del país está bajo una presión inmensa, lo que ha llevado a que muchos puntos ya estén implementando restricciones necesarias para proteger y conservar su delicado entorno natural.

Santorini- Grecia
Conocida por sus icónicas casas blancas y sus espectaculares puestas de sol, la isla recibe en verano hasta 18 mil turistas de crucero cada día. Esto ha provocado una saturación de los servicios, que los precios sean altísimos y que la calidad de vida de sus habitantes se vea seriamente afectada.

Leer más de