Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estados Unidos: Guardia Nacional llega a Los Ángeles para reprimir protestas contra las redadas a migrantes en California

¿Qué pasó?

Tropas de la Guardia Nacional comenzaron a llegar a Los Ángeles la madrugada de este domingo por orden del presidente estadounidense Donald Trump, todo para controlar las protestas contra las redadas de inmigrantes.

Trump asumió el control federal de las fuerzas de seguridad del Estado de California para desplegar soldados en la segunda ciudad más grande del país, una medida nunca vista en las últimas décadas y considerada "deliberadamente provocadora" por el gobernador californiano, Gavin Newsom.

Tropas de la Guardia Nacional llegan a Los Ángeles

Soldados con cascos, armas automáticas y vehículos camuflados podían divisarse en el barrio de Compton de la ciudad californiana la madrugada del domingo, en prevención de nuevas protestas.

En los dos últimos días agentes federales dispararon granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra una multitud movilizada en contra de las detenciones de decenas de migrantes en una ciudad con fuerte población latina.

LO ÚLTIMO

El gobernante Partido Republicano desestimó este domingo las advertencias de Newsom y otros dirigentes demócratas locales de que la represión podría exacerbar las tensiones: "No me preocupa en absoluto", declaró el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, añadiendo que Newsom "ha demostrado incapacidad o falta de voluntad, lo que motivó la intervención del presidente".

"Tenemos que estar preparados para hacer lo que sea necesario", argumentó al respaldar la posibilidad de recurrir a los marines en servicio activo, además de la Guardia Nacional, una eventualidad evocada el sábado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

"Administración que ataca protestas pacíficas"

Las autoridades federales "quieren un espectáculo. No se lo den. Nunca usen la violencia. Hablen pacíficamente", había publicado Newsom en X (Twitter) el sábado por la noche, calificando de "desquiciada" la amenaza de Hegseth.

"Estamos de acuerdo en que si alguien es violento, debería ser arrestado. (...) Pero no es esto lo que está sucediendo", declaró el domingo a CNN la congresista demócrata californiana Nanette Barragán. "Tenemos una administración que ataca las protestas pacíficas".

Todo sobre Estados Unidos