Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así fue la demolición de una planta eléctrica en Rumania: Dará paso a una central nuclear

Dos torres de lo que alguna vez fue una central eléctrica de carbón rumana fueron demolidas, dejando espacio para la construcción de una controvertida planta nuclear.

Los habitantes se reunieron para ver cómo una pila de humo y una torre de enfriamiento en la ciudad de Doicesti, a unos 90 kilómetros al noroeste de Bucarest, se derrumbaron después de explosiones controladas.

La ciudad es una zona posible para una nueva planta nuclear que desarrollará la firma estadounidense NuScale utilizando tecnología Small Modular Reactor (SMR).

La propuesta ha despertado la preocupación de los lugareños y de los activistas ambientales de Greenpeace que se manifestaron en la ciudad en contra del proyecto el 3 de noviembre, diciendo que no se consultó adecuadamente a la comunidas y que no se ha demostrado que la tecnología que usaría la planta sea segura.

En su sitio web, NuScale afirma altos estándares de seguridad y un sistema de seguridad de "Triple Corona" que, según dice, apaga y autoenfría un reactor indefinidamente, incluso sin operación o fuente de alimentación.

NuScale y el operador de energía nuclear de Rumania, Nuclearelectrica, dicen que el proyecto, si sigue adelante, ayudaría a Rumania a reducir su dependencia de los combustibles fósiles y generaría puestos de trabajo para la economía local.

En septiembre, el ministro de Energía rumano, Virgil Popescu, dijo que también esperaba que el proyecto ayudara a su país a convertirse en un centro regional para la producción de tecnología SMR.

NuScale espera construir su primera planta, el Proyecto de Energía Libre de Carbono con múltiples SMR, en el Laboratorio Nacional de Idaho. El primero entraría en funcionamiento en 2029 y la planta estaría en pleno funcionamiento en 2030.

Además de Rumania, NuScale también quiere construir plantas en Polonia y Kazajstán.

Los estudios de factibilidad y la planificación inicial para el desarrollo de la planta en Doicesti han sido respaldados con más de $15 millones en subvenciones del gobierno de EE. UU.

Leer más de