Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La ultraderechista Giorgia Meloni jura como nueva primera ministra en Italia y busca apaciguar temores en Europa

¿Qué pasó?

La ultraderechista italiana Giorgia Meloni nombró este sábado un gobierno que muestra su voluntad de mantenerse en buenos términos con la Unión Europea (UE), la cual indicó a su vez su intención de "cooperar" con el nuevo ejecutivo en Italia.

Meloni designó como ministro de Relaciones Exteriores y vice primer ministro a Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, y puso al frente de la crucial cartera de Economía a Giancarlo Giorgetti, representante del ala moderada de la Liga y ministro con Mario Draghi.

Esos nombramientos fueron vistos como una tentativa de calmar la preocupación provocada entre los socios de Italia por la llegada al poder, en un país fundador de la UE, del gobierno más derechista desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y de dirigentes con historial de declaraciones euroescépticas.

Mensaje fue bien recibido en Bruselas

"Felicidades a Giorgia Meloni por su nombramiento como primera ministra, la primera mujer en obtener ese puesto (en dicho país)", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, agregando que esperaba una "cooperación constructiva" con su gobierno.

En la misma línea fueron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. 

Von der Leyen indicó más tarde que mantuvo una "buena" conversación telefónica con Meloni y agregó: "Trabajaremos juntas para encarar los desafíos críticos de nuestro tiempo, desde Ucrania hasta la energía".

Por el contrario, en muchas capitales europeas, como Berlín, París y Madrid, el nuevo gobierno fue recibido hasta el momento con el silencio.

Todo sobre Italia

Leer más de