Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En Vivo: Ian toca tierra en Florida como un huracán de categoría 4

¿Qué pasó?

El huracán Ian provoca condiciones "catastróficas" en Florida, Estados Unidos, con fuertes vientos, marejadas e inundaciones, dijo este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El huracán Ian tocó tierra en el oeste de Florida como un huracán de categoría 4 en una escala de 5, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ian, descrito como un "huracán extremadamente peligroso", que arrastra vientos de hasta 240 km/h, tocó tierra en la costa de Cayo Costa a las 15:05 horas local, según una alerta del NHC.

Más de 20 desaparecidos 

Una embarcación con al menos 27 migrantes se hundió este miércoles frente a las costas de Florida durante el paso del huracán Ian, dejando al menos una veintena de desaparecidos, informó la policía de Estados Unidos.

El jefe en Miami de la Patrulla de Fronteras, Walter Slosar, señaló a través de Twitter que "cuatro migrantes cubanos nadaron hasta la orilla después de que su embarcación naufragó debido a las inclemencias del tiempo".

Más tarde, la séptima división de Guardacostas de Estados Unidos informó en la misma red social del rescate de tres personas que estaban en el agua "cerca de dos millas al sur de Boca Chica".

"Fueron llevados al hospital local con síntomas de agotamiento y de deshidratación", añade el tweet, que dice que la búsqueda continúa desde el aire y advierte a los residentes evitar entrar al mar.

Estado de emergencia

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en decenas de condados y en la noche del martes advirtió a quienes están en las zonas que se proyectan como las más afectadas, que el "tiempo de evacuar se está agotando".

Anteriormente, Ian irrumpió en Cuba dejando dos muertos y una estela de daños que incluyó inundaciones, árboles y techos arrancados, y millones de personas sin electricidad.

Efectos históricos y catastróficos

Durante la noche del jueves, Ian debería moverse tierra adentro antes de volver a salir al mar por la costa del sureste de Estados Unidos. Según detalló la NHC, se esperan precipitaciones de entre 300 y 450 mm en el centro y noreste de la península, y de hasta 600 mm en algunos lugares. 

"Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años", dijo el director del Servicio Nacional de meteorología (NWS), Ken Graham, en conferencia de prensa.

En este contexto, las autoridades se están preparando "para los efectos históricos y catastróficos que ya estamos empezando a ver", subrayó Deanne Crisswell, director de la agencia federal de gestión de desastres FEMA.

El presidente Joe Biden, en tanto, ya aprobó ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados de Florida. Además, el Pentágono movilizó a 3.2000 guardias nacionales y hay otros 1.800 efectivos en camino.