Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Justicia británica autorizó desconectar a niño de 12 años con muerte cerebral pese a oposición de su familia

  • Por Ariel Araya

Este lunes, una jueza británica dictaminó que el tratamiento que está recibiendo un niño de 12 años, que desde abril se encuentra en coma con daño cerebral, debe suspenderse, pese a la oposición de su familia. 

Se trata de Archie Battersbee, quien fue encontrado inconsciente en su casa de Southend, Inglaterra, el pasado 7 de abril, quedando internado en el Royal London Hospital. 

Desde entonces, se ha generado una polémica en torno al caso, ya que el personal médico ha insistido en que el menor debiera ser desconectado, porque es probable que presente "muerte cerebral", mientras que su familia quiere que continúe con el tratamiento. 

La sentencia

De acuerdo a BBC, en un fallo escrito, la magistrada Emma Arbuthnot concluyó que Archie murió al mediodía del 31 de mayo, según las imágenes de resonancia magnética de ese día, ya que considera probado que la función del tronco encefálico ha cesado de forma irreversible.

"Doy permiso a los profesionales médicos del Royal London Hospital para que dejen de suministrar ventilación asistida a Archie Battersbee", indicó la profesional.

"Si Archie permanece con ventilación mecánica, el resultado probable para él es una muerte súbita, y las perspectivas de recuperación son nulas. No puede disfrutar de la vida y su daño cerebral es irrecuperable. Su posición no va a mejorar. La desventaja de una muerte tan apresurada es la incapacidad de su querida familia para despedirse", aseguró.

Familia apelará la sentencia

Según consignó el citado medio, la madre de Archie, Hollie Dance, manifestó su desacuerdo y molestia con el fallo, por lo que la familia planea apelar la sentencia. 

"Estoy destrozada y sumamente decepcionada por el fallo del juez después de luchar durante semanas una batalla legal, cuando lo que quería era estar al lado de mi niño", aseguró Hollie en un comunicado. 

"Basar este juicio en una prueba de resonancia magnética y en que sea 'probable' que esté muerto, no es suficiente. Esta debe ser la primera vez que alguien haya sido declarado 'probablemente' muerto en base a una prueba de resonancia magnética", declaró.

Además, afirmó sentirse "asqueada", porque el hospital y el juez no tomaron en cuenta los deseos de la familia, junto con señala que no creía "que a Archie se le haya dado suficiente tiempo".

"Su corazón todavía late, me ha agarrado la mano y, como su madre, sé que todavía está allí", dijo. "Hasta que sea la voluntad de Dios, no aceptaré que se vaya. Sé de milagros en los que personas han regresado de una muerte cerebral", añadió. 

Leer más de