Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abusó de su hermanastra por años y no iría a la cárcel porque cuando comenzaron los abusos "él era menor de edad"

  • Por Meganoticias

Un polémico caso ha conmocionado a la localidad de Río Gallegos en Argentina. Una mujer fue víctima de su propio hermanastro, siendo abusada desde hace años cuando ambos eran menores de edad.

No obstante, pese a los delitos y a pedir cárcel para el sujeto, el abusador podría no ir a la cárcel por una indignante razón: los abusos comenzaron cuando él era menor de edad, indica La Opinión Austral.

Diez años de silencio

Fue a finales de octubre del 2019 cuando la adolescente decidió contarle a su familia el calvario que vivió durante diez años al ser abusada por su hermanastro.

Posterior a ello, hizo la denuncia y tras conocerse el caso, la noche del 29 de octubre de ese mismo año, vecinos intentaron linchar al acusado.

Caso que marcó un antes y un después

Este caso fue bastante sonado en su momento ya que por primera vez permitieron que la víctima fuese parte de la querella en su propio beneficio. Esta decisión fue tomada por el juez Fernando Zanetta, con la intención de que "defendiera sus intereses".

Contó con el asesoramiento de Yamila Borquez y Carlos Muriete. Este último falleció a causa de un complicado cuadro de coronavirus, lamentando su muerte en febrero de este año.

Actualmente, el caso sigue en su curso. El abusador fue procesado pero sin prisión preventiva, siendo acusado por "abuso gravemente ultrajante agravado por el parentesco".

Podría no ir a la cárcel

La justicia decidió no detenerlo ya que no entorpeció la investigación y, además, le ordenaron seguir un tratamiento psicológico. En adición, le colocaron una orden de restricción para prohibirle que se acerque a la víctima.

De acuerdo al Código Penal argentino, tendría entre cuatro y diez años de prisión por "gravemente ultrajante", mientras que le sumarían al menos ocho y veinte años por el parentesco. Sin embargo, en el último juicio, el sujeto podría no ir a la cárcel.

El fiscal a cargo del caso, ante las Excelentísimas Cámaras de Apelaciones de la Primera Circunscripción, Iván Saldivia, solicitó una omisión de debate contra el abusador.

El representante del Ministerio Público Fiscal exigió que se declare la responsabilidad penal para el acusado, considerando que al comenzar con los abusos, (entre 2008 y 2019), él era menor de edad, lo que le impediría cumplir una condena en prisión.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de