Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un niño murió infectado con una ameba "comecerebros" en California

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un niño murió en un hospital infectado con una ameba "comecerebros" extremadamente rara mientras nadaba en un lago del norte de California, según aseguró su familia.

De acuerdo con la versión entregada por su tía Crystal Hayley, el niño, identificado como David Pruitt, de 7 años, del condado de Tehama, murió de meningoencefalitis amebiana primaria, o PAM.

El niño fue trasladado de urgencia a un centro de salud cercano a su domicilio el 30 de julio y luego derivado vía aérea al Centro Médico Davis, de la Universidad de California, donde estuvo conectado durante varios días a soporte vital, debido a una inflamación cerebral severa, escribió Hayley en un sitio de recaudación de fondos que creó para recaudar fondos para su atención y funeral.

Solo se han reportado 10 casos en 50 años

Según lo publicado por AP, esta infección es extremadamente rara y solo se han reportado 10 casos en California desde 1971, dijo la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Tehama en un comunicado de prensa del 4 de agosto. Dijo que el niño probablemente estaba infectado en un lago en el condado de Tehama, pero no identificó al niño ni dijo dónde se infectó.

El parásito, llamado Naegleria fowleri, generalmente infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa a su cuerpo a través de la nariz, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La infección ocurre normalmente cuando las personas van a nadar o bucear en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos. En raras ocasiones, las personas pueden infectarse si el agua tibia de una piscina que no ha sido tratada adecuadamente con cloro ingresa por la nariz, explicó el organismo.

"Una vez que la ameba ingresa a la nariz, viaja al cerebro donde causa PAM, que generalmente es fatal", dijeron los Centros.

En la primera etapa de la infección, los pacientes informan tener un fuerte dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, y a medida que la infección empeora, pueden desarrollar rigidez en el cuello y experimentar convulsiones o alucinaciones, según los CDC.

Ver cobertura completa