Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joe Biden le transmite al primer ministro israelí que respalda un "cese al fuego"

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que es partidario de un alto el fuego en los sangrientos intercambios entre israelíes y palestinos, pero se abstuvo de exigir abiertamente una tregua.

Biden se ha resistido hasta ahora a unirse a otros líderes mundiales y a gran parte de su propio partido demócrata para pedir un alto el fuego inmediato en Israel.

¿Qué dijo Estados Unidos?

En la llamada telefónica con el primer ministro israelí, "el Presidente expresó su apoyo a un cese al fuego y discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios hacia ese fin", dijo la Casa Blanca.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el Mandatario reiteró lo que ha sido su principal mensaje hasta ahora: "su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes".

El Presidente estadounidense "animó a Israel a hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar la protección de los civiles inocentes", según el comunicado.

Israel como aliado de Estados Unidos

La Casa Blanca ha evitado, sin embargo, condenar cualquier aspecto de los ataques militares israelíes en curso, afirmando que el estrecho aliado de Estados Unidos está en su derecho de responder por la fuerza a los disparos de cohetes del movimiento palestino Hamás, que ejerce control en la Franja de Gaza.

Algunos funcionarios estadounidenses han sugerido que en privado se transmiten opiniones más críticas al respecto.

Víctimas de los ataques

Desde que empezaron las hostilidades, el 10 de mayo, 200 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos 59 menores, y más de 1.300 han resultado heridos, según un balance palestino.

Del lado israelí, diez personas han muerto, incluyendo un niño, y 294 han sido heridas por los lanzamientos de cohetes.

Leer más de