Al menos 11 muertos y 28 heridos por explosión de bomba en Afganistán Reuters
  • Mundo

Al menos 11 muertos y 28 heridos por explosión de bomba en Afganistán

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

Al menos 11 personas murieron al estallar una bomba al paso de un autobús en Afganistán, horas antes de que los talibanes decretaran un alto el fuego de tres días con motivo del Aíd al Fitr, que marca el fin del Ramadán, anunció este lunes el ministerio del interior.

El atentado causó también 28 heridos y fue cometido el domingo por la noche en la provincia de Zabul, en el sureste del país, precisó Tareq Arian, portavoz del ministerio.

Los talibanes anunciaron el lunes un alto el fuego en Afganistán de tres días para la fiesta del Aíd al Fitr, que marca esta semana el fin del mes sagrado del Ramadán, dos días después de un atentado contra una escuela que causó más de 60 muertos y que el gobierno les atribuye.

"Se ha ordenado a los muyahidines de los emiratos islámicos (los talibanes) que cesen todos los ataques contra el enemigo en todo el país del primer al tercer día del Aíd", una celebración cuya fecha depende de la posición de la Luna, según un comunicado de los insurgentes.

Más de 60 muertos por atentado contra escuela

El saldo de los atentados con bomba cerca de un colegio para niñas en un barrio de Kabul, poblado sobre todo por chiitas hazaras, se eleva a 68 muertos, anunció este domingo el ministerio del Interior afgano.

El portavoz del ministerio, Tareq Arian, dijo a la prensa que un coche bomba estalló el sábado delante del colegio Sayed Al Shuhada y otras dos bombas explotaron cuando las estudiantes, presas del pánico, salieron corriendo al exterior.

Añadió que más de un centenar de personas resultaron heridas y que la mayoría de las víctimas son alumnas.

Sospecha de los talibanes

El ataque no ha sido reivindicado, pero el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha acusado a los talibanes.

"Los talibanes están detrás de estos ataques. Ya han cometido ataques similares contra establecimientos escolares en el pasado", declaró Arian.

Los talibanes niegan estar implicados.

Leer más de