Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autorizan cortar el Titanic y recuperar telégrafo que se usó para enviar señales de auxilio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La compañía de salvamento RMS Titanic Inc. fue autorizada por un juez en Virginia, Estados Unidos, a cortar, los resto de lo que queda de la famosa embarcación, para recuperar el telégrafo con el cual habrían enviado las señales de socorro mientras se hundía en 1912.

El plan de la compañía para obtener el aparato inalámbrico Marconi ha generado controversia con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su siglas en inglés), instancia que no está de acuerdo que se lleva a cabo la misión por considerar que el telégrafo está rodeado "por los restos mortales de más de 1.500 personas", consignó Fox News.

Expedición de recuperación

Para llevar adelante la recuperación, RMS Titanic Inc. presentó un plan de 60 páginas, el cual precisa que el telégrafo podría estar en una caseta cerca de la gran escalera del barco.

La compañía explicó que utilizarán un sumergible no tripulado que se deslizaría a través de una claraboya para cortar el techo corroído y así recuperar la radio. Una "draga de succión" eliminaría el cieno suelto, mientras que los brazos manipuladores podrían cortar los cables eléctricos.

Controversia

EYOS Expeditions, otra compañía que dirigió una expedición al lugar del accidente el año pasado, también expresó su preocupación por los planes de RMS Titanic Inc. a principios de este año.

Un portavoz de NOAA le dijo a Fox News que la instancia está revisando la decisión del tribunal y no tiene comentarios en este momento.

Por su parte, EYOS Expeditions, de igual manera, evitó dar sus impresiones sobre la orden judicial. "No tenemos comentarios ya que esto no nos involucra a nosotros ni a nuestras expediciones de ninguna manera", dijo un portavoz al medio estadounidense.

El Titanic chocó contra un iceberg a las 11:40 pm, hora del barco, el 14 de abril de 1912, y se hundió poco más de dos horas después con la pérdida de más de 1.500 vidas. El naufragio, que yace en el fondo del mar a una profundidad de 12.467 pies, está aproximadamente a 350 millas al sur de Terranova.

Leer más de