Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo una senadora desconocida llegó a remplazar a Evo Morales tras 14 años de mandato

  • Por Reina Pereira

Luego de 14 años de mandato en Bolivia, Evo Morales entregó su renuncia el pasado 10 de noviembre en medio de una profunda crisis política provocada por su reelección a la presidencia, misma que fue denunciada como "fraude" según la OEA. 

Fue justo al día siguiente, lunes 11 de noviembre, cuando Evo estaba camino a México donde recibió asilo político, que los líderes de la Iglesia católica convocaron a las principales fuerzas políticas del país a una reunión urgente para decidir quién debería tomar el mando. 

AFP

¿Cómo llegó Jeanine Áñez al poder?

Nadie sabía de quién se trataba, de hecho, Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia y estadista conservador, fue quien ayudó a organizar la transición política de la senadora y, aunque no la conocían, “sabíamos que ella era la única opción constitucional que teníamos”.

Jeanine Áñez era una sucesora improbable. Su cargo de segunda vicepresidenta del Senado boliviano era más bien un rol ceremonial pues, resulta que la senadora era de una remota región tropical que no había participado en las elecciones del mes de octubre y estaba a punto de retirarse. 

Pero, sus posibilidades a obtener un mayor cargo y ser muy conocida, comenzaron cuando Evo presentó su renuncia e, instantáneamente, otros funcionarios de alto rango de su partido, incluidos líderes del congreso, también renunciaron de manera multitudinaria.

De forma sorpresiva, las salidas hicieron que Áñez fuera la primera en la línea de sucesión de la presidencia interina conforme a lo que reza la Constitución, siendo tomada la decisión la misma tarde del 11 de noviembre, cuando ya Evo volaba lejos de Bolivia. 

 

AFP

Áñez toma las riendas de Bolivia

En solo dos días, Jeanine pasó de la oscuridad política a tener visibilidad, no solo en Bolivia, sino también a nivel internacional. En medio de la crisis política que vivía el país, y tras la renuncia inesperada de Morales luego 14 años de mandato, fue quien asumió el poder en el país andino. 

Los negociadores de la oposición y uno de los mediadores de las conversaciones dijeron que eso violaba el acuerdo. Sin embargo, otro mediador argumentó que los legisladores del partido de Morales se retractaron en el último momento temiendo por su seguridad debido a la situación política tan delicada que existía. 

Al quedarse sin el apoyo del Congreso, Áñez se declaró presidenta interina el 12 de noviembre citando un fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia que la reconocía como la gobernante de facto del país.

Desde entonces, ha tomado algunas decisiones importantes en el gobierno como la desvinculación de negociaciones con los gobierno de Cuba y Venezuela. Además de las prontas elecciones que se planean realizar en el país de forma democrática.