Puigdemont dice que no solicitará asilo político en Bélgica y acusa una "politización de la justicia española"
Asegurando que fue su gobierno el que prefirió optar por que "no haya violencia" y que el motivo de su llegada a Bruselas, Bélgica, es para llevar el problema catalán al corazón de Europa, el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se refirió este martes a la situación que atraviesa tanto él como sus ex consejeros, sobre quienes pesa una querella del gobierno español por rebelión, sedición y malversación de fondos.
"Este gobierno hubiese podido optar por forzar a los funcionarios a iniciar una disputa por la hegemonía, pero ha preferido optar por que no haya violencia. No se puede construir la republica de todos desde la violencia", señaló Puigdemont desde Bélgica, en medio de especulaciones de una supuesta solicitud de asilo político en dicho país, la cual fue descartada por el propio político.
"No estoy aquí para pedir asilo político", dijo.
Y agregó: "Si esta actitud tiene como precio retrasar la República, lo asumiremos", continuó el líder catalán, añadiendo que se trata de "un acto de coherencia", ante, según dijo, "la extrema agresividad del gobierno español en contra del de Cataluña", además de la "politización de la justicia española".
Respecto a la querella interpuesta por el gobierno de Rajoy contra él y algunos de sus consejeros, Puigdemont sostuvo que esta "persigue una idea y no un delito", además de que "no se sustenta jurídicamente".
Finalmente, el líder se refirió a las elecciones convocadas por el gobierno español en Cataluña. "Vamos a respetar los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, como siempre se ha hecho. Quiero hacer una pregunta al Gobierno español: ¿Va a hacer lo mismo?", expresó, agregando que "quiero un compromiso claro por parte del Estado. ¿Va a respetar los resultados o no?".