Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La dulce y agraz historia de ''Chaleco'' López en el Dakar

  • Por Meganoticias

La historia de Francisco "Chaleco" López en el Rally Dakar ha sabido de triunfos importantes para el motociclismo chileno, logrando el podio en dos oportunidades. Sin embargo, la relación también ha estado marcada por el infortunio, el que ha obligado al piloto a renunciar a sus aspiraciones de ganar la competencia.

 

La primera vez que López participó en la importante instancia mundial fue el 2007 en Lisboa. El chileno pelió los 10 primeros puestos de la carrera hasta la octava etapa, donde debió retirarse de rally debido a averías en su moto tras una caída en el tramo entre Atar y Tichit (Mauritania).

 

En 2008 la competencia no se realizó por amenazas de Al Qaeda, pero una nueva oportunidad de finalizar la carrera aparecería  al siguiente año, mismo momento en que la carrera llegó a Sudamérica. 

 

"Chaleco" terminó algunos de los trayectos de Argentina en el quinto puesto, pero las penalizaciones hicieron que sus aspiraciones de lograr el podio se esfumaran. En adelante, sólo se enfocó en terminar la competencia en Buenos Aires. Sin embargo, en la 13° etapa la moto dejó de responder tras una caída en el tramo La Rioja y Córdoba, debiendo retirarse nuevamente del rally. 

 

La suerte del piloto cambió en 2010, año en que la competencia llegó por primera vez a Chile. El entonces miembro del equipo Aprilia, logró la tercera posición, un resultado histórico que igualó lo realizado por Carlo de Gavardo en el Dakar 2001.

 

Para 2011 la misión de "Chaleco" era mantener el podio, una meta que estuvo a punto de cumplir hasta la última etapa de la carrera.

 

A kilómetros de finalizar por completo el rally, López perdió inesperadamente el tercer puesto de general luego de romper su moto en el tramo Córdoba-Baradero. El chileno sufrió la rotura de uno de los amortiguadores y terminó siendo remolcado para cruzar la meta. Finalmente se quedó con el cuarto lugar, no pudiendo repetir su actuación del año anterior. 

 

Para la siguiente versión del Dakar, la presencia de "Chaleco" estuvo en duda producto de un grave accidente sufrido en mayo en Túnez. López terminó con fracturas en su mano derecha, tobillo izquierdo y algunas costillas, lesiones que no le permitirían estar al 100% para la carrera de enero del 2012.

 

Pese a las dificultades, el piloto llegó e intentó recuperar su ritmo. Sin embargo, un esguince de rodilla sufrida en la séptima etapa lo obligó a abandonar la competencia.

 

La gloria para el chileno volvería en 2013, repitiendo su logro de 2010 y logrando el tercer lugar de la general. 

 

Este año, la historia vulve a ser adversa para "Chaleco". El piloto, por primera vez en el equipo KTM, debió abandonar la carrera este viernes durante el trayecto Tucumán -Salta (Argentina). El chileno sufrió un accidente en el km 211 de la especia y, pese a que sufrió lesiones leves, su moto quedó fuera de servicio impidéndole seguir en competencia. 

 

(Foto: Twitter.com/dakar)