Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de la AFC: ¿Qué pensionados pueden sacar su dinero del Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía protege económicamente a los trabajadores al momento de quedar sin empleo, dado que les otorga pagos mensuales, cuyo monto cotizaron al estar empleados, mientras están en la búsqueda una nueva fuente laboral.

Es probable que exista afiliados al beneficio de la Administración de Fondos de Cesantía (AFC) que nunca cobraron el Seguro, ya sea porque se jubilaron después de tener siempre trabajo o se suscribieron a él poco antes de pensionarse, por ejemplo; o aún les queda un saldo disponible a su favor.

Ir a la siguiente nota

Para esos casos está permitido el retiro total o parcial de los fondos que estén acumulados en su respectiva Cuenta Individual de Cesantía (CIC), siempre que se trate de pensionados, quienes no pueden cotizar en la AFC —a excepción de quienes estén acogidos a una pensión de invalidez parcial o sean trabajadores de casa particular.

Requisitos para hacer el retiro de fondos en la AFC

Para efectuar la extracción de los fondos, primero se debe cumplir el requisito de ser beneficiario de una determinada pensión. Según señala la AFC en su sitio web, los tipos de jubilación que permiten acceder al retiro son las que son pagadas por:

  • AFP (pensión de vejez, de invalidez total, de invalidez parcial definitiva o por enfermedad terminal).
  • Capredena.
  • Dipreca.
  • IPS.

Por el contrario, no pueden efectuar el retiro de sus fondos desde su CIC los jubilados que reciban alguno de los siguientes tipo de pensión:

  • Por invalidez total por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (estas son pagadas por la Mutual de Seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad, el Instituto de Seguridad del Trabajo y el Instituto de Seguridad Social).
  • No contributivas: pensiones asistenciales, pensiones básicas solidarias, exonerados políticos y pensiones de gracia, entre otras.
  • Por invalidez parcial transitoria otorgada por una AFP.

 

Imagen referencial.

 

¿Cómo solicitar el retiro de fondos de la AFC?

Cumpliendo los requisitos, lo siguiente es reunir esta documentación para efectuar el retiro:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Última liquidación de pago de pensión.
  • Certificado de resolución de pensión emitido por la respectiva AFP, IPS, Capredena o Dipreca, que indique fecha de inicio de la pensión y tipo de pensión que percibe.
  • Certificado de invalidez total o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado emitido por la AFP, si es que corresponde.
  • En el caso de pensión de vejez anticipada con rebaja de años por realizar trabajo pesado, debe presentar el documento que acredite dicha rebaja.

Si la documentación es física, el retiro puede solicitarlo presencialmente en una sucursal de la AFC; si está digitalizada, el mismo proceso se puede llevar a cabo enviando un correo electrónico a pensionado@afc.cl.

Cabe señalar que el retiro de los fondos de AFC no es la única alternativa, pues los pensionados también pueden traspasar una parte o la totalidad de sus ahorros en la CIC a su cuenta de AFP.

Todo sobre Beneficio Pensionado