Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Promesa de compraventa: Así puedes comprar una vivienda nueva sin perder el pie de ahorro

Una alternativa al que acuden las familias que desean cumplir el sueño de la casa propia es la promesa de compraventa, que consiste en un acuerdo jurídico voluntario entre una persona y una constructora o inmobiliaria en el que se fijan varias condiciones (el precio de la vivienda y el plazo de compra, por ejemplo).

Si el acuerdo no se lee con la suficiente atención que requiere, al final se puede convertir en un serio problema para el comprador, pues existe el riesgo de perder el pie de ahorro que financia una parte de la propiedad.

Todo sobre Vivienda

Una situación así le ocurrió a Paulina Fernández: hizo la reserva de un departamento que sería construido en Talcahuano por la nueva inmobiliaria Vibo. Según acusó, las obras todavía no comienzan y ya tiene pagado el pie de $6.800.000.

"La promesa la firmé a fines de 2019 y me di cuenta de que nunca empezó la construcción. El pretexto es que no han conseguido crédito bancario por ser una empresa nueva y por la crisis del sector derivada del estallido y la pandemia", manifestó.

Sus exigencias son la devolución del pie de ahorro y deshacer la promesa: "Me dijeron que eso me perjudica por tener que pagar multa, que corresponde al 10% del precio de venta, que es el mismo monto que pagué cuando reservé".

¿Cómo hacer una compra segura de vivienda nueva, sin perder el pie de ahorro?

Para el abogado Felipe Besnier, la clave está en "leer bien antes de firmar la promesa de compraventa para saber qué se puede hacer si la empresa constructora se declara en quiebra o no va a entregar en los plazos".

El experto explicó en LUN que la ley general de Vivienda y Urbanismo exige incorporar en las promesas de compraventa un seguro para el comprador en caso de que ocurran las siguientes situaciones:

  • Quiebra de la empresa.
  • Demora en la construcción.
  • Que el proyecto inmobiliario no reciba el permiso de edificación del municipio.
  • Entre otros.

"Con ello se asegura al comprador la devolución de lo que haya pagado hasta antes de la firma de la compraventa; es decir, del pie que alcanzó a pagar. Si no incluye esa cláusula, mejor no firmar", recomendó Besnier.

Otro consejo: establecer plazo fijo para aplicar el seguro

La abogada Rita Briceño aconsejó que se debe establecer en la promesa un plazo fijo para aplicar este seguro: "Aunque sea extenso, incluso de años, es importante que haya una fecha en que, de no poder concretarse la venta antes de ese día, se ejecute el seguro".

"El error común es que se determine simplemente un hito en el ciclo de vida del proyecto para ejecutar el pago del seguro, como por ejemplo: la recepción final. Ese hito puede que no se concrete, por lo que el seguro no cubre el monto entregado", concluyó la especialista.

Leer más de