Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Marzo 2023: ¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

Dentro de las próximas semanas inicia la entrega de los pagos del Aporte Familiar Permanente, beneficio popularmente conocido como Bono Marzo y que funciona como una importante ayuda monetaria para afrontar los gastos de los primeros meses del año.

Como novedad para este 2023, esta bonificación será extraordinariamente aumentada al doble, de modo que las familias más vulnerables del país recibirán un monto total cercano a los $120.000, siempre que la propuesta sea aceptada por el Congreso Nacional, cuyos parlamentarios comenzarían pronto la respectiva discusión.

Tal como en años anteriores, su principal ventaja es que se otorga automáticamente a los beneficiarios y beneficiarias que cumplan los requisitos, así que no requiere postulación ni solicitud previa.

Todo sobre Bono Marzo

¿Cuáles son los requisitos del Bono Marzo?

Este año, el Aporte Familiar Permanente entregará un equivalente a $59.452 —por carga familiar o por familia, según el beneficiario—, monto que sería duplicado para llegar a un aproximado de $120 mil.

Son tres tipos de familias las que pueden recibir el dinero y corresponden a las que, al 31 de diciembre de 2022, hayan recibido alguna de las siguientes ayudas sociales:

  • Subsidio Familiar (el pago del bono es por carga familiar).
  • Asignación Familiar o Asignación Maternal (también es por carga familiar).
  • Hayan participado en los programas "Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario" (el pago del bono es por familia, no por carga familiar).

Cualquier persona que haya sido beneficiaria o participante de estos beneficios al 31 de diciembre de 2022, recibirá automáticamente el Bono Marzo a través de depósito en su Cuenta RUT de Banco Estado, otra cuenta bancaria o de forma presencial.

¿Cuáles son las fechas de pago del Aporte Familiar Permanente?

Los pagos del Bono Marzo 2023 se entregarán en tres periodos. El primer grupo de beneficiarios obtendrá el dinero desde el 15 de febrero próximo y corresponde a:

  • Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.

Los beneficiarios de los otros grupos son:

Grupo 2, pueden consultar desde el 1 de marzo:

  • Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago usual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social.

Grupo 3, pueden consultar desde el 15 de marzo:

  • Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

Las consultas para saber si es que se obtendrá el bono, se podrán realizar desde las fechas mencionadas anteriormente en el sitio web www.aportefamiliar.cl.

Todo sobre Beneficio Familiar