Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Últimos días para cobrar el Aporte Familiar Permanente: ¿Cómo saber si me corresponde el ex Bono Marzo?

Dentro de pocos días vencen los últimos plazos para cobrar el Aporte Familiar Permanente, beneficio más conocido como ex Bono Marzo y que este año comenzó a otorgarse desde febrero, estableciéndose nueve meses para efectuar su cobro. 

Sus principales beneficiarias fueron las familias más vulnerables de nuestro país, quienes aún pueden cobrar $52.710 por carga familiar, según corresponda el caso. Así, este dinero puede funcionar como una ayuda inesperada para el bolsillo.

Todo sobre Bono Marzo

¿Hasta cuándo hay plazo para cobrar el ex Bono Marzo?

A principios de año hubo tres fechas distintas de pago, entre febrero y marzo, estando cada una dirigida para un grupo específico de personas que cumplían determinadas condiciones. Estas fechas fueron:

  • Grupo 1: 15 de febrero.
  • Grupo 2: 1 de marzo.
  • Grupo 3: 15 de marzo.

Según explica el Instituto de Previsión Social (IPS), los beneficiarios y beneficiarias del ex Bono Marzo que no lo han cobrado todavía, tienen nueve meses para efectuar el trámite, contabilizando desde que se emitió el documento de pago.

El plazo para cobrar el beneficio, que iba dirigido al grupo 1 y 2, venció el 15 de noviembre y el pasado 1 de diciembre. Por lo tanto, solo resta la siguiente fecha:

  • Para el grupo 3: hasta el 15 de diciembre.

El llamado a cobrar el ex Bono Marzo antes que venza está dirigido exclusivamente a las personas que no son beneficiarias del IPS —no reciben alguna ayuda monetaria desde este organismo— ni poseen la Cuenta RUT o la tienen bloqueada, por lo que deben hacer de forma presencial el cobro.

¿Quiénes pueden consultar por el cobro pendiente del bono?

Pueden consultar por un eventual cobro pendiente del ex Bono Marzo aquellas personas que reúnan las siguientes condiciones:

  • Cobraban el Subsidio Familiar al 31 de diciembre de 2021. Les corresponde un pago del Aporte Familiar Permanente por cada causante de ese subsidio.
  • Pertenecían al programa Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades al 31 de diciembre de 2021. Les corresponde un pago del Aporte Familiar Permanente por familia.
  • Cobraban la Asignación Familiar o la Asignación Maternal al 31 de diciembre de 2021. Les corresponde un pago del Aporte Familiar Permanente por cada carga. 

Consulta con tu RUT si debes cobrar el beneficio

Las personas que deseen conocer si tienen que cobrar el Aporte Familiar Permanente, deben ingresar al buscador habilitado por Chile Atiende en el siguiente link (pincha aquí).

Allí hay que anotar el RUT y fecha de nacimiento. Luego hay que hacer clic en "Consultar" y el sistema entregará la información solicitada.

Todo sobre Beneficio Familiar