MegadenunciasEscríbenos aquí
Bono Bodas de Oro quiénes lo reciben Meganoticias.cl

Bono Bodas de Oro: Conoce quiénes tienen derecho a solicitar el pago de $337.000

  • Por Meganoticias

Las parejas que hayan cumplido 50 años de matrimonio tienen derecho a solicitar el Bono Bodas de Oro, el cual consiste en un pago de $337.847 que se otorga por única vez y que es repartido en partes iguales entre los cónyuges.

De esa manera, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $168.924. Para cobrar esta bonificación existe un plazo de seis meses, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

Según estimaciones del Gobierno, son más de 9 mil los matrimonios que pueden cobrar el aporte durante los meses que restan de 2021.

¿Quiénes pueden solicitar el bono?

El Bono Bodas de Oro puede ser solicitado por matrimonios que:

  • Cumplan 50 años de matrimonio, acrediten convivencia y no estén divorciados legalmente.
  • Estén dentro del 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Es importante recalcar que, una vez cumplido el 50º aniversario de matrimonio, la pareja tiene un año para solicitar el beneficio.

Sin embargo, en el caso concreto de quienes cumplieron 50 años de casados entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021, podrán presentar sus solicitudes hasta el 1 de octubre de 2022.

¿Las personas viudas pueden pedir el beneficio?

Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.

¿Cómo solicitar el pago del Bono Bodas de Oro?

Existen dos maneras de efectuar la solicitud del pago. La primera consiste en acudir presencialmente a una sucursal de Chile Atiende y presentar la cédula de identidad.

La segunda manera es pedir el beneficio mediante videollamada. Para ello, el matrimonio debe ingresar a la página web del Instituto de Previsión Social y luego hacer clic en la opción "Videoatención con un ejecutivo".

Posteriormente, uno de los cónyuges debe ingresar su nombre, RUT y correo electrónico para contactarse con un funcionario de Chile Atiende y así poder solicitar el Bono Bodas de Oro.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Familiar