Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fin a la cuarentena en 10 comunas de la Región Metropolitana: ¿Cómo funcionará el comercio?

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Salud anunció que desde este jueves 29 de abril, a las 05:00 horas, 10 comunas de la Región Metropolitana salieron de cuarentena para avanzar a la Fase 2 de Transición.

Las comunas que avanzan en el plan Paso a Paso son Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Alhué, Independencia, Melipilla y Talagante.

Dentro de los anuncios realizados, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó nuevas restricciones para la Fase 2.

Además, particularmente en las comunas que avanzan a Transición en la Región Metropolitana, se trabajará un plan especial que reforzará las fiscalizaciones y la estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento (TTA) para controlar la pandemia.

¿Qué se podrá hacer en Fase 2?

Quienes vivan en comunas de Tansición podrán salir de lunes a viernes sin solicitar permisos de desplazamiento y respetando el toque de queda de 21:00 a 05:00. 

Durante los fines de semana y festivos estas comunas estarán en cuarentena, por lo que para salir se requiere obtener un permiso en la Comisaría Virtual, excepto para hacer deporte al aire libre entre las 05:00 y 10:00.

De acuerdo a las nuevas restricciones para la Fase 2 anunciadas por Paula Daza, en las comunas en etapa de Transición se prohíbe el funcionamiento de los gimnasios y actividades deportivas en espacios cerrados. Además, los casinos seguirán sin abrir.

En cuanto al comercio, la subsecretaria informó que se reducirá el aforo en centros comerciales. “Se cambiará la regla y el aforo máximo será de una persona cada diez metros cuadrados”, anunció.

De lunes a viernes podrán funcionar los restaurantes solo en terrazas o espacios al aire libre hasta las 20:00 y respetando el aforo de 4 personas por mesa.

También podrán operar salas cuna y establecimientos educacionales. En cuanto a reuniones sociales, se podrán realizar en residencias particulares con un máximo de cinco personas en total, de lunes a viernes.

Alza en fiscalizaciones en la RM

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, informó que en las comunas que avanzan a Fase 2 aumentarán las fiscalizaciones de fiestas clandestinas a través de inspectores municipales y se fortalecerá la fiscalización de desplazamiento junto a Carabineros.

También se fiscalizará el cumplimiento de las normas en centros comerciales, restaurantes y gimnasio al aire libre; y habrá un alza en vigilancia domiciliaria de cumplimiento de cuarentena.

La región, además, fortalecerá la estrategia TTA con tres medidas:

  • Realización de operativos BAC (PCR y antígenos) en puntos estratégicos como ingreso y salida del metro
  • Fortalecimiento de trazabilidad domiciliaria especialmente en brotes labores
  • Despliegue de cuadrillas sanitarias en restoranes y centros comerciales

¿Qué se puede hacer en fase de Cuarentena?

Pese al avance de 10 comunas a Fase de Transición, 42 serán las comunas de la Región Metropolitana que continuarán en Fase 1 de Cuarentena.

Durante la cuarentena solo pueden funcionar centros de salud, comercio de bienes esenciales y establecimientos de servicio público establecidos.

En Fase 1 las personas solo pueden salir para realizar compras o trámites esenciales con un permiso individual que pueden obtener en Comisaría Virtual (se dispone de dos permisos a la semana).

En estas comunas se puede realizar actividad física al aire libre sin solicitar permiso de lunes a viernes de 05:00 a 9:00; y los fines de semanas y festivos de de 05:00 a 10:00.

Los adultos mayores de 75 años pueden salir a pasear los días lunes, jueves y sábado, una vez al día, por máximo dos horas entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa